Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juzgado de Garantía de Los Ángeles es el primero del país en competencia penal en unirse a la red Conecta Pjud

por Juan Villalobos

El innovador proyecto del Poder Judicial busca privilegiar el servicio remoto a fin de facilitar el acceso a la justicia y evitar los contagios por Covid-19.

BeFunky-collage (47) /

Durante los últimos días, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles ha marcado un hito respecto a la integración de tecnología en la provincia de Biobío dentro de la competencia del área penal, al sumarse a la herramienta digital ConectaPdjud.cl, la cual buscar fortalecer la atención remota de los usuarios.

En Biobío ya se encontraba participando de esta iniciativa el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en familia de Mulchén, que a la fecha lleva más de 2 mil atenciones en este formato, y el Juzgado de Familia de Los Ángeles, que hasta el momento se encuentra alcanzando las mil 600 atenciones.

En el sitio, los usuarios serán atendidos de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y el sábado de 9 a 12, por un funcionario abogado que dará respuesta a sus consultas a través de videollamada, Whatsapp o chat.

El proyecto a nivel nacional ya ha sido implementado en más de 12 juzgados, principalmente de zonas apartadas del país.

Al respecto, Carlos Poblete, juez presidente del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, precisó que es un gran desafío, ya que somos los primeros en garantía en unirnos a Conecta Pjud, un plan piloto. Hay que tener en consideración, además, que los usuarios que requieren de nuestros servicios son distintos a los de familia, por lo tanto, tenemos que estar preparados para satisfacer de forma eficiente las necesidades y consultas que vayan a requerir las personas en el área penal.

Es importante que los usuarios, al momento de realizar las consultas pertinentes, tengan el número de la causa judicial para que la orientación pueda ser efectuada con claridad en el tipo de competencia que corresponda.

ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD

El desarrollo de esta iniciativa sugiere un avance principalmente para las comunidades de carácter rural o más apartadas de los centros urbanos.

En la provincia de Biobío, diversas comunas se han visto beneficiadas por el mecanismo. En este contexto, Cristian Pacheco Pino, juez presidente del Juzgado de Familia de Los Ángeles, realizó un balance de estas primeras semanas de aplicación.

La evaluación en general es favorable porque este mecanismo permite acercar la justicia a las personas. Los habitantes de comunas como Quilleco y Antuco están bastante apartadas de Los Ángeles y donde siempre ha sido complejo su traslado. En el contexto de pandemia, es muy positivo que ellos puedan acercarse al tribunal mediante estas herramientas.

Actualmente, el Juzgado de Familia angelino mantiene un activo flujo de consultas, siendo estas 406 mediante videollamadas, 39 consultas al chat presente en el sitio web, y a través de la disposición de Whatsapp, el mecanismo que hasta el momento es el más utilizado por las personas, el total llega a 817 conexiones.

INTERACCIÓN Y DESARROLLO

Los usuarios pueden acceder desde su teléfono o un computador con conexión a internet al sitio https://conecta.pjud.cl, sin necesidad de descargar programas ni aplicaciones. La plataforma le solicitará el ingreso de datos básicos como nombre, RUT, tribunal al cual desea dirigir su consulta y la modalidad de atención que prefiere: videoconferencia, WhatsApp o chat.

Al otro lado de la plataforma, un funcionario (a) del tribunal responderá las consultas de lunes a viernes, en horario de 8 a 14 y los sábados de 9 a 12.

La herramienta fue desarrollada por el equipo del Subdepartamento de Modernización del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa, y fue presentada y aprobada por la Comisión de Apoyo a Tramitación Electrónica del Poder Judicial, liderada por los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Gloria Ana Chevesich, y cuenta con el respaldo del Consejo Superior de la CAPJ.

A través de esta iniciativa, los usuarios podrán realizar consultas de manera directa y serán atendidos por funcionarios del juzgado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto