suscríbete al boletín diario

Comunas

Pese a escasez de insumos se asegura continuidad de laboratorio de diagnóstico Covid de la UdeC

Si bien la falta de kits para procesar las muestras ha sido motivo de preocupación para la continuidad de testeos, los académicos a cargo están analizando alternativas para garantizar la continuidad.


 Por Claudia Robles

LABORATORIO

Una de las complejidades que han debido enfrentar los laboratorios que realizan análisis para Covid-19 alrededor del mundo, ha sido la falta de insumos disponibles en el mercado internacional debido a la alta demanda. Esto también ha afectado la cantidad de reactivos que tanto el Ministerio de Salud, como la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tienen disponibles para los centros de diagnóstico pertenecientes a la Red Universitaria ANID.

Es el caso del Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómica OMICs. de la Facultad de Farmacia de la UdeC, organismo que ha debido modificar su funcionamiento debido a la falta de los kits utilizados tanto para la extracción de ARN viral, como su posterior amplificación por PCR, procesos necesarios para la detección del Covid-19 a través de técnicas de biología molecular.

En este sentido, la directora de este laboratorio de diagnóstico, Dra. Liliana Lamperti, planteó que “este ha sido un tema muy difícil, porque el reactivo con el que se inició el proceso de detección en Chile está agotado debido a que el proveedor no logró entregar una continuidad de stock”. Esto ha llevado a la autoridad sanitaria a buscar en el mercado insumos alternativos para el proceso, lo que implica que los laboratorios deban realizar nuevas calibraciones en sus equipos y adaptaciones a nuevos protocolos que garanticen la calidad de los testeos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Biobìo

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes