viernes 21 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Alta presencia de peregrinos hacia Yumbel motiva operativo preventivo de incendios forestales

Este lunes se vivirá en la comuna santuario la tradicional festividad de San Sebastián.


 Por Juvenal Rivera

84, procesión de San Sebastián de Yumbel

Durante este fin de semana, cientos de miles de personas en vehículos particulares, buses y a pie han arribado hasta Yumbel para “pagar sus mandas”, antesala a la peregrinación católica de San Sebastián, cuyo peak de visitantes será este lunes 20 de enero.

Se trata de una manifestación católica que data del 1663 cuando la imagen de madera de cedro policromada, fue adjudicada a Yumbel, en respuesta a los reclamos de los habitantes de Chillán que argumentaban que la imagen les pertenecía.

Esta reliquia histórica tiene la particularidad de ser venerada dos veces al año – 20 de enero y 20 de marzo -, lo que la convierte en la principal fiesta religiosa popular de la zona sur del país, con cerca de un millón de turistas y peregrinos que arriban a la ciudad santuario cada año.

Al respecto, la municipalidad de Yumbel, a través de sus redes sociales, estimó que hasta mañana martes 21 podrían producirse aglomeraciones significativas, razón por la cual exhortó a los peregrinos a circular con precaución y a evitar los puntos en que se podría concentrar la mayor cantidad de personas.

Sin embargo, uno de los temas más complejos por el masivo desplazamiento desde y hacia Yumbel es el riesgo de incendios forestales, atendida las proyecciones meteorológicas de que continúen las altas temperaturas, la baja humedad ambiental y reaparezcan vientos fuertes.

Cabe hacer presente que la condición climatológica del jueves y viernes último derivó en que se decretara alerta roja en Cabrero y Nacimiento. Solo en esta última comuna, el fuego destruyó más de 250 hectáreas, afectando también a varias viviendas.

Los incendios forestales volvieron a disparar la cantidad de siniestros y la superficie afectada, situación acentuada por un nuevo año de merma en las precipitaciones.

Aunque se están efectuando patrullajes preventivos, Miguel Ángel Muñoz, director provincial de la Conaf Biobío, hizo un llamado a la población a tomar todas las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de nuevos incendios forestales.

Destacó el Plan de trabajo conjunto con la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Policía de investigaciones, Carabineros y la empresa eléctrica Frontel, todo coordinado por la gobernación provincial de Biobío.

Muñoz afirmó que las brigadas forestales están desplazadas en cinco puntos de la provincia de Biobío que tienen mayor riesgo: Los Ángeles, Laja, Mulchén, Cabrero y especialmente en Yumbel, a consecuencia de la masiva peregrinación por la festividad religiosa de San Sebastián.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes