martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Ordenan a Carabineros no disparar balines y limitar uso de lacrimógenas

La medida también contempla un plazo para la Superintendencia de Medio Ambiente para que informe sobre los efectos que provoca el uso de estos agentes químicos.


 Por Marcela Vidal

munición carabineros

Durante la jornada del jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección presentado en contra de Carabineros y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de balines y gases lacrimógenos en contra de quienes participan en protestas y manifestaciones pacíficas.

En el fallo dividido en la primera sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Matilde Esquerré Pavón, Gonzalo Rojas Monje y abogado integrante Jean Pierre Latsague Lightwood, se acogió la solicitud de los recurrentes.

Sobre esto, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Gonzalo Rojas, comentó que “el recurso se presentó por dos abogados litigantes, en relación al uso de elementos disuasivos por parte de las fuerzas de orden y seguridad en cuanto a este uso y balines de goma. Entre las resoluciones acogidas por la corte está el limitar estos elementos en los protocolos en vigencia para usar estas armas en marchas pacíficas, donde no se contempla el uso de estos mismos”.

Además de ello, la Corte penquista dio un plazo de ocho días a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que informe sobre los efectos que provoca el uso de agentes químicos en la población, en el medioambiente y cómo incide en el aumento en la huella de carbono.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes