sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

En la zona cordillerana: Consejos de Desarrollo planifican acciones para una mejor salud en la atención primaria


 Por Marisel Venegas

6.1

Se trata de las comunas de Antuco, Quilleco y Tucapel, las cuales están realizando mesas de trabajo para generar un documento y presentarlo ante las autoridades pertinentes.

Los consejos de Desarrollo son organizaciones sociales con personalidad jurídica que representan a la comunidad y a los usuarios de salud, y que tienen por objetivo trabajar en forma conjunta con los equipos para reflexionar, analizar y establecer conclusiones que promuevan la salud pública y la correcta aplicación de las diferentes políticas en torno al área.

La Atención Primaria de Salud (APS) es el primer nivel de contacto de la comunidad con el sistema público de salud y es donde se recibe una atención ambulatoria que puede ser otorgada por postas rurales, centros de salud familiar y servicios de alta resolutividad, entre otros.

Es en este contexto que los Consejos de Desarrollo del sector cordillerano de la provincia de Biobío están planificando acciones que logren una mejor salud en la atención primaria. Así lo manifestó Luis López, quien es presidente del Consejo de Desarrollo de las postas rurales de la comuna de Tucapel.

“La primera semana de julio se realizó una mesa territorial de trabajo en el hospital de Huépil, ocasión en que participaron los Consejos de Desarrollo de las comunas de Antuco, Quilleco y Tucapel. En esta mesa de trabajo se quieren establecer las falencias y los puntos críticos con respecto a la atención primaria de salud”, dijo.

El dirigente social indicó que una de las principales falencias de la atención primaria es la falta de médicos, lo que es algo recurrente, y esta escasez de profesionales repercute directamente en la salud de los pacientes, situación que ellos quieren subsanar con la conformación de estas mesas de trabajo.

Omar Pino es otro dirigente social y pertenece al Consejo de Desarrollo del Cesfam de Quilleco. Él sostuvo que ellos tienen una unidad estratégica a la que pertenecen diversos consejos que se han reunido en el mes agosto en la localidad de Canteras.

“Nos reunimos para aunar criterios sobre los problemas comunes que nos afectan a todos los usuarios que pertenecemos a la unidad estratégica y hemos priorizado algunos temas transversales”, dijo.

El dirigente indicó que quieren sostener una reunión con el nuevo director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra, y proponerle una mejora en los distintos aspectos que a ellos los aquejan, por ejemplo, cuando se produce la pérdida de las horas a un especialista, situación que según indicó Omar Pino, siempre se alude a que los pacientes son los culpables, cuestión que a su juicio no siempre es así.

Otro tema que les preocupa a los vecinos de estas comunas cordilleranas es el tema de los medicamentos de especialidades, los cuales deben ser retirados en el CDT de Los Ángeles, situación que a ellos los complica por la lejanía con la capital provincial.

“Nosotros tenemos que ir a buscar allá nuestros medicamentos y nos preguntamos por qué no pueden ser enviados a las farmacias locales de los consultorios, si estos recintos cuentan con los profesionales idóneos, como técnicos en farmacia y químicos de farmacia”, señaló Omar Pino.

El dirigente de la comuna de Quilleco agregó que para ellos, muchas veces resulta una dificultad viajar a Los Ángeles solo a retirar estos fármacos porque tienen que estar una mañana completa esperando, y también los viajes tienen costos asociados que para los adultos mayores se tornan difíciles de pagar, debido a que muchos solo viven con una jubilación por invalidez.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes