Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tucapel recibirá millonaria inversión en subsidios habitacionales

por Prensa La Tribuna

Son más de $8 mil millones destinados a un megaproyecto residencial en la localidad de Huépil, el cual beneficiará a 300 familias.

05-05-2019_20-11-301__10.1.jpg /

El comité Villa España de Huépil, localidad correspondiente a la comuna de Tucapel, recibirá la mayor inversión nacional en subsidios habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Mediante una resolución el pasado 25 de abril, el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, otorgó 311.210 UF para este megaproyecto residencial.

Esto, además de beneficiar a 300 familias, aportará a la construcción de un nuevo barrio, favorecerá la creación de empleos y dinamizará el comercio, servicios y transportes.

En entrevista con Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, Jaime Veloso detalló que es más potente cuando uno siente que el tema de la vivienda no lo hemos mirado comprando un boleto desde la tribuna o desde la galería, y asignándole responsabilidades al Serviu si es que no sale; nosotros hemos tenido una participación activa en este proyecto.

Agregó que, incluso, se informó sobre este diseño a nivel comunal, el cual no han hecho otras comunas, al que denominaron 3 por 1, lo que considera que por cada tres UF que pone un vecino en su libreta de ahorro, el Municipio le aporta una unidad de fomento.

Esta iniciativa nace porque dentro de los programas que tiene el Ministerio de la Vivienda, hay algunos que premian fuertemente el ahorro, tanto en el puntaje de grupo como además en lo que se llama el tercer dormitorio, es decir, uno puede llegar con el subsidio básico DS49, gestionar un subsidio adicional por localización, aumentar el original, y al mismo tiempo incrementar ese subsidio con un ahorro adicional que aporta el Municipio, sostuvo la máxima autoridad comunal.

Añadió que esto se ve manifestado en que el Concejo Municipal autorizó transferir, prácticamente, 70 millones de pesos a la libreta de los vecinos, y darle al proyecto mayor puntaje para poder llegar a una casa con el tercer dormitorio, y lógicamente que sea más atractivo para una empresa constructora, porque muchas veces se pueden hacer proyectos, se le dice a la gente que postulen con 10 UF, y no hay ninguna empresa que después se interese en ejecutarlo, y los vecinos están esperando 10 años.

Son dos años los que llevan trabajando con el comité; se les invitó a participar del programa y ellos vieron que este incentiva fuertemente el ahorro, y cumplieron con su parte; nosotros cumplimos con la nuestra.

En diciembre del año pasado se calificó técnicamente el proyecto, es decir, quedó a la espera de ser subsidiado, y este 2019 concursaron, y fue el 25 de abril que el ministro, mediante el decreto ministerial 1004, asignó 300 mil UF para el primer megaproyecto que tienen en la comuna.

Bajo esta misma línea, Jaime Veloso expresó que ya se está trabajando para un segundo megaproyecto, que son 300 mil UF más. Lógicamente que estamos también trabajando en otros comités más chicos que están en distintas localidades, pero ahí estamos solucionando el problema del terreno, y es lo que nos queda pendiente, dijo.

FORTALECIMIENTO PARA LA COMUNA

Con este beneficio no tan solo se cumple el anhelo de las familias de contar con su casa propia, sino que también un enorme apoyo y fortalecimiento para la comuna.

En este sentido, el alcalde de Tucapel sostuvo que lo primero es que hacemos patrimonialmente más fuertes a los vecinos; se persigue el principal objetivo que es la obtención de la casa propia en poco tiempo; si pasa más tiempo, los vecinos se desalientan y empiezan a sacar el ahorro de las libretas.

Asimismo, recalcó que 300 mil UF son aproximadamente 250 trabajos en mano de obra, lo que aporta cerca de un 15% de la población laboralmente activa.

En este mismo sentido, Veloso explicó que la ficha Casen que mide el nivel de pobreza de una comuna se mide por un polinomio que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, y el cual lo va ubicando a uno en un determinado rango de pobreza; lógicamente esto, muchas veces, ha tenido ciertas aprehensiones, pero es lo más objetivo que tenemos en pobreza.

Añadió que lo demás también son percepciones que tiene cada cual, y a nosotros una inversión de esta naturaleza nos va a servir para disminuir en tres puntos la estadística que tenemos con respecto al tema de la pobreza, es decir, es un circulo potente donde se mueve el empleo, donde la gente obtiene su casa propia, se mueven los negocios, las pensiones, y también, por qué no decirlo, empieza a crearse confianza comunitaria.

LO MÁS IMPORTANTE: NO BAJAR LOS BRAZOS

Hay lugares en que los vecinos llevan 10 años esperando la casa propia, y no se les ha propuesto la opción de optar por la vivienda propia; empiezan después de siete u ocho años, cuando ven que los vecinos se han desarmado, en el sentido de que van disminuyendo su ahorro o sacando su plata. Les dicen después que teníamos todas las posibilidades de ganarnos este subsidio, pero ustedes sacaron la plata. Le asignan responsabilidad a los vecinos, de lo que con ineficiencia absoluta no pudieron hacer ellos, recalcó Veloso.

Explicó que en este caso, ellos participaron con los vecinos, a quienes se les detallaron algunas bondades del proyecto. Además, nos juntamos cinco veces con el director regional del Serviu; también tuvimos que convencer a los vecinos de que juntaran el doble de los ahorros que tenían, así como también convencer a los vecinos de que no se gasten los ahorros, conversar con las autoridades, pero también conversar permanentemente con los vecinos, rendirles cuentas por lo que uno está haciendo.

Finalmente, el alcalde de Tucapel manifestó que ahora definitivamente no descansamos, porque seguimos trabajando con otro megaproyecto, y con cinco comités más que existen en la comuna que son más pequeños, pero que este año a tres de ellos les definimos entrega de terrenos, y a los dos el próximo año, concluyó Jaime Veloso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto