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La Tribuna

La bicicleta del alcalde: traída desde Inglaterra a formar las vías angelinas

por Gonzalo Meller

La revolucionaria máquina a vapor creada por la empresa británica en 1865 hoy adorna una de las calles emblemáticas de la ciudad como una reliquia.

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Por avenida Vicuña Mackenna a la altura del 6 se encuentra una pintoresca e interesante máquina que a simple vista pareció ser utilizada para la agricultura, pero los datos indican que la llamada “bicicleta del alcalde” fue un artilugio facilitador del tránsito angelino reconstruyendo las calles en la ciudad.

La máquina ha perdurado a través del tiempo. Observándola con detalle posee una caldera donde el carbón ingresado daba funcionamiento al motor a vapor logrando mover las toneladas de acero para cumplir su función que como una apisonadora o rodillo de vapor.

Esta maravilla creada en la primera revolución industrial por el fabricante británico de motores agrícolas y apisonadores de ruedas, Aveling & Porter ltd Rochester en 1865, es una forma de rodillo de carretera. Un tipo de maquinaria pesada que se utiliza para nivelar superficies, en este caso las carreteras de una antigua ciudad de Los Ángeles que se encontraba en vías de desarrollo.

INFLUENCIA DE LA GESTIÓN STARK

La apisonadora fue adquirida por la municipalidad de Los Ángeles bajo la administración del alcalde, Pedro Stark Troncoso en 1950 y 1961.

Esta máquina tuvo la función de reparar las calles de la ciudad, sobre todo cuando comenzaba la urbanización y las vías eran de piedra y tierra, por lo tanto, no existía otra forma para emparejar o tapar los baches.

En cuanto a su arribó a la capital de la provincia de Biobío, la actual consejera regional hija de la autoridad, Teresa Stark, comentó que funcionó más de 20 años aproximadamente y era conocida con el nombre de la "bicicleta del alcalde".

Por otra parte, comentó que cuando se pudo comprar maquinaria nueva, se dejó la máquina en los talleres municipales por muchos años y no fue hasta 1995 cuando se restauró. “cuando ocupé el cargo como alcaldesa, planteé que se podría rescatar la máquina, encargando la tarea al director de ejecución y proyecto, Felipe Vergara”, comentó.

Tras la petición de la primera y única mujer que ha ostentado el cargo de alcalde en Los Ángeles, la máquina fue limpiada, restaurada y se determinó que la reliquia fuera trasladada a un lugar emblemático.

CÓMO LLEGÓ HASTA LA AVENIDA

Posterior a situarse por años en los talleres municipales, se otorgó un retiro definitivo a la revolucionaria maravilla llevándole con la ayuda de un cargador frontal hacia avenida Vicuña Mackenna, donde se encuentra hoy.

La autoridad regional, comentó que “costó bastante, pero fue un día de fiesta porque la llevaron a través de las calles más históricas de Los Ángeles”.

Asimismo, agregó que “la experiencia fue hermosa, porque salió toda la gente a la calle cuando sintió el ruido estremecedor, la limpiaron de tal forma que los rodillos y las ruedas funcionaron sin ningún problema”.

Lo único que reparó las calles antiguamente, merece respeto y no ser usada como basurero o rayada por carentes de cultura, debido a que forjó lo que son vías actuales de Los Ángeles como un referente histórico de la maquinaria a nivel mundial.

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