jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Destacamento de Montaña Nº 17: una reliquia militar en Los Ángeles

Como una de las instituciones más importantes del Ejército, el destacamento no sólo cuenta con un poder bélico superior, sino con un compromiso social que viene desde los albores de la Independencia de Chile.


 Por GONZALO MELLER

05-10-2018_17-16-171__16.1

Este martes 9 de octubre el Destacamento de Montaña Nº17 “Los Ángeles” celebrará sus aniversario número 138, por lo que es importante repasar la historia de una institución que tiene un compromiso incondicional con toda la provincia de Biobío.

NOMBRES DE UNA MISMA HISTORIA

El origen del Destacamento de Montaña Nº17 “Los Ángeles”, se encuentra escrito en los inicios de la Independencia de Chile. Con la emancipación patriota, los primeros ejércitos de la naciente república eran compuestos por inquilinos y criollos de las haciendas de la Isla de la Laja, especialmente “Las Canteras”, alistados personalmente por Bernardo O’Higgins Riquelme.

Consecuentemente, un 28 de febrero de 1811, la junta de gobierno remitió a favor de Bernardo O’Higgins los despachos de Teniente Coronel del segundo Regimiento de Caballería de Milicias Disciplinadas de la Laja, que se denominaría como “Lanceros de la Frontera”. 

Luego durante la guerra del Pacífico, el 9 de octubre de 1880, por Decreto Supremo, fue organizado en la provincia de Biobío el Batallón Cívico Movilizado “Ánjeles”-antiguamente escrito así-, bajo el mando al teniente coronel José Manuel Lastarria Borgoño y, como segundo al mando, un veterano oficial del Ejército, que realizó una brillante labor asaltando el Morro de Arica, el sargento mayor, Ricardo Silva Arriagada, al mando del Batallón Movilizado “Ánjeles”, participando en la “Campaña De La Sierra” durante los Combates de Pachia y Huassacachi.

Finalizada la guerra, el Gobierno de Chile, ordenó el abandono paulatino del territorio peruano y, en cumplimiento de esta orden, el 6 de agosto de 1884, el batallón “Ánjeles” es desmovilizado y repatriado, siendo conducido en el transporte Angamos, hacia el puerto de Talcahuano.

LA GRAN DEPRESIÓN

En 1898 llegó a la guarnición de Los Ángeles, el  Batallón de Infantería Número 10 “Lautaro”, siendo su primer Comandante el Teniente Zenón Villarroel.

Posteriormente, llegaría una época oscura, no sólo para el actual destacamento, sino que para todo el país, ya que en 1924 comenzó un  periodo de depresión social y económica, mejor conocido como “La Gran Depresión de 1924”.

En esta parte de la historia se derrumbó la economía y ocurrieron serias implicancias sociales expresadas en protestas contra el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, lo que llevó a su vez una grave crisis política.

Por lo tanto, se decretó en Santiago estado de emergencia, obligando en el año 1925 el traslado del Regimiento de Infantería Número 10 “Lautaro” a la capital y, en reemplazo de esta unidad, llegó desde Santiago a Los Ángeles el regimiento número 12 “Pudeto”.

ENCAMINADOS A LA MODERNIZACIÓN

El 10 de noviembre de 1931, se creó el Regimiento Andino Número 3  “Lautaro” el cual  en 1937 cambió de denominación a Regimiento Andino Número 3 “Los Ángeles”.

Posteriormente en la década del 1950 se construyeron las primeras instalaciones de su longevo cuartel ubicado en calle Caupolicán frente de la Plaza de Armas, el cual posteriormente se trasladó a avenida Ercilla #1317 –donde se encuentra actualmente-.

Tras la mudanza se enfocaron recursos en su infraestructura, ya que en el año 1964,  tras cambiar de nombre a Regimiento Infantería de Montaña Reforzado Número 3 “Los Ángeles” y en el año 1976, pasando a denominarse Regimiento Infantería Montaña Número 17 “Los Ángeles”. Obtuvo en 2003 una modernización con el plan del Ejército de Chile.

Consecuentemente cambió su denominación a Regimiento Reforzado Número 17  “Los Ángeles”, para finalmente a comienzos de noviembre del año 2015, con la integración de la Batería de Artillería del Regimiento Número 2 “Maturana” de la ciudad de La Unión, se realizó el cambio de denominación a Destacamento de Montaña Número 17 “Los Ángeles”, tal como lo conocemos hasta el día de hoy.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Destacamento de Montaña Nº 17Destacamento Los Ángeles

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes