Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Puente colgante: un abandonado tesoro turístico de la zona

por Leyla Bascur

Su forma articulada se asemeja a la columna vertebral de un mamífero.

24-08-2018_18-47-311__16.1 /

Es uno de los primeros puentes colgantes de la región del Biobío, y se encuentra a tan solo 3 kilómetros del centro de Nacimiento. La construcción data de 1955 y en sus orígenes era el paso que facilitaba el cruce del río Taboleo, a pesar de su evidente estado de deterioro se ha convertido en un atractivo turístico.

El puente se encuentra en un manifiesto estado de deterioro, tanto así que no se puede transitar en vehículo y tampoco es paso peatonal.

VECINOS PREOCUPADOS

Alejandro Cárdenas, ex presidente de una agrupación turística de Nacimiento manifestó a Diario la Tribuna que este puente simboliza un recuerdo muy grato en su memoria “es parte de la historia cultural de nuestra comuna, lo definiría como un patrimonio importantísimo y se ha perdido por un mal manejo de nuestras autoridades respecto a su mantención y valoración”.

“Yo tuve el gusto de conocerlo en servicio activo cuando tenía aproximadamente cinco o siete años, lo recuerdo como un paseo obligado por los nacimentanos de la época. Sobre todo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, todo el verano”.

“Era un punto de encuentro familiar, muy querido y valorizado por todos nosotros los nacimentanos. En sus playas las personas hacían picnic, se compartía mucho, se realizaba una fiesta muy importante organizada por don Nicasio Cea quien era su concesionario, llamada la Fiesta de la Challa, elección de la reina, exposiciones, boxeo y otras competencias de tipo popular” describe muy nostálgico Cárdenas.

UNA MALA DESICIÓN DE LA AUTORIDAD

Lo anteriormente descrito por Alejandro Cárdenas, se contrapone con lo que sucedió después “el alcalde de la época Óscar Guerrero, cometió un error al dejar que ahí se construyera al lado el puente Bauman, ya que la construcción de eso mató la vida del puente colgante”.

“Yo recuerdo que siendo presidente de la corporación de desarrollo de Nacimiento hace alrededor de 5 años atrás quedaban vestigios del puente, pero ese estudio arrojó que uno de sus arcos estaba completamente destrozado por lo tanto, no puede ser restaurado como alternativa de paso”, finalizó Cárdenas.

Antes de terminar la entrevista Alejandro Cárdenas, comentó que era una lástima lo que estaba pasando con este patrimonio estructural de Nacimiento, que le entregaba una magia especial a la comuna y que de ser reparada podría convertirse en un atractivo único de la provincia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto