Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alta co-circulación viral

por Prensa La Tribuna

Señora directora

Existe hoy una tendencia de co-circulación viral mayor en comparación con años anteriores. Lo preocupante de este aumento de casos en las primeras doce semanas del año es que cuadriplica la tendencia en comparación con años prepandémicos y continúa la tendencia de casos desde el 2022, no disminuyendo durante el verano del cono sur.

Otra alerta importante es mirar lo sucedido en el hemisferio norte: preocuparnos de un virus circulante es menos complejo a manejar por los sistemas de salud que el alza de circulación de tres o más virus en un mismo periodo de tiempo.

La vigilancia genómica es un proceso que debemos reforzar para mantenernos en conocimiento de los virus circulantes, y mantenernos actualizados en nuestras vacunas generando polución positiva en nuestras familias y como población. 

Si no se interrumpe la circulación viral, el aumento de casos por enfermedades respiratorias tensionaría una vez más los sistemas de atención de salud, copando camas críticas y no pudiendo entregar atención oportuna a infecciones graves. 

En este sentido, aquí la importancia no es solo que existe comunicación del riesgo, lo complejo es abordar una que sea realmente efectiva en la población. Para ello, el mensaje debe ser claro, conciso, coherente, consistente y utilizar múltiples canales con estrategias innovadoras que permitan abordar los diferentes grupos poblaciones según sus preferencias.

María Jesús Hald

Epidemióloga Facultad de Medicina UNAB

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto