Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los bosques: un ecosistema para nuestra salud  

por Prensa La Tribuna

 Señora directora:

Una vez más Naciones Unidas nos convoca a la reflexión en el Día Internacional de los Bosques. Bajo el lema Bosques y Salud, nos recuerda la necesidad de intensificar los esfuerzos para proteger nuestros espacios naturales. La destrucción forestal que observamos recientemente por los incendios debe llamarnos a revisar la forma en que nuestra sociedad valora los servicios ambientales de los bosques.

La provisión de agua dulce, productos comestibles, plantas medicinales, recursos forestales, hábitat para la diversidad de fauna nativa, el control de inundaciones y del microclima; constituyen una función invaluable de estas áreas. A ellas debemos agregar el Ecoturismo y la oportunidad de ofrecernos un espacio para la recuperación física y mental. Los denominados baños de naturaleza son un buen ejemplo, hoy el Estado los está impulsando a través de la CONAF. 

La necesidad de fortalecer nuestra capacidad de manejo del territorio, en el marco de una planificación ecológica y de un nuevo ordenamiento territorial para las zonas rurales, resulta evidente. Pero también es prioritario ampliar las posibilidades de acceso para que nuestros niños, niñas y adolescentes disfruten de estas áreas naturales y sus beneficios para la salud.  Así, tendremos mejores expectativas para el futuro.         

Humberto Rivas

Académico Facultad de Ciencias de la Naturaleza

Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto