Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El partido más importante

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Aquellos que estamos en los colegios y en las salas de clases, somos plenamente conscientes del desafío que implica, e implicará por varios años más, la reactivación educativa. Desde la Asociación de Educadores de Chile, ASEDUCH, creemos que esta debería ser “LA” prioridad del país, donde nos jugamos no sólo el futuro de nuestros niños y niñas, sino que de todo Chile.

No hacer todos los esfuerzos para cerrar las brechas que nos dejó la pandemia, implica poner en peligro el futuro de nuestros estudiantes, especialmente el de aquellos que viven en contextos más vulnerables.

Para abordar este reto hemos presentado al Ministerio de Educación tres propuestas concretas:

En primer lugar, establecer un acuerdo social transversal para que el sistema educativo funcione sin interrupciones, sin suspensión de clases, ni cierre de escuelas, sin paros, tomas o eventos violentos. Las escuelas deben estar siempre abiertas, para recibir a sus estudiantes.

Segundo, el apoyo total de la sociedad a los profesores y educadores para enfrentar la titánica tarea de reparar las brechas de aprendizajes y retraso en el desarrollo socioemocional que generó el año y medio que estuvieron cerrados los colegios chilenos. Ese apoyo para ejercer la autoridad pedagógica y los recursos para trabajar con los estudiantes más rezagados es urgente, porque el desafío es ahora.

Por último, establecer un sistema de diagnósticos, enseñanza y evaluaciones permanentes (internas en los colegios y estandarizadas a nivel país) para avanzar sin que ninguno de los niños, niñas y jóvenes que asisten a nuestros establecimientos, se queden atrás. Interviniendo con prontitud y efectividad.

Este desafío requiere del compromiso de todos los actores, sociales, políticos, comunicadores, apoderados, profesores y estudiantes. Es el partido más importante que jugará Chile en esta década y tenemos que ganarlo.

Magdalena Plant, directora de ASEDUCH, Asociación de Educadores de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto