Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La vida es sueño, y el sueño es vida

por Prensa La Tribuna

Señora directora

“La vida es sueño” se llama la famosa obra de Pedro Calderón de la Barca, cuyo tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino. Hoy este título cobra más sentido dada la importancia que tiene el sueño en nuestras vidas. Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, pero le damos poca relevancia, tanto a la necesidad de dormir, como a la calidad de nuestro sueño, y muchas veces no sabemos lo que ocurre en nuestro organismo cuando dormimos y a las enfermedades que nos exponemos por falta de sueño.

Este mes conmemoramos el Día Mundial del Sueño, el que busca crear conciencia sobre la importancia del buen dormir, y la carga que suponen los trastornos del sueño para el individuo y la comunidad.

El dormir es una función básica (y a la vez compleja) del organismo, que junto a la alimentación saludable y ejercicio adecuado, es uno de los pilares de la salud. Cuando falla el sueño, la salud declina. Esto finalmente afecta la calidad de vida y va mermando la posibilidad de ser feliz y configurar nuestras vidas, tal como la obra de Calderón de la Barca.

La mayoría de los trastornos del sueño son prevenibles o tratables, sin embargo menos de un tercio de los enfermos busca ayuda profesional. Los problemas en el sueño corresponden a una verdadera epidemia global que amenazan la salud y calidad de vida en cerca del 50% de la población.

Así mismo el buen sueño facilita la preservación de la salud, en general, y de la salud mental, en particular. Los trastornos en el sueño son un factor de riesgo para patologías como la depresión y la ansiedad. A su vez, el control de estos trastornos, mejora el sueño.

Es el momento de reflexionar cómo está el sueño en nuestras vidas, y darle la importancia que tiene en nuestro desarrollo y homeostasis, contribuyendo a mejorar la salud y la felicidad en nuestra sociedad, pues el buen sueño , es vida.

Dr. Fernando Molt Cancino

Neurólogo

Hospital San Pablo de Coquimbo, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte

Directorio Sociedad Chilena Medicina del Sueño (SOCHIMES)

Miembro Academia Americana Medicina del Sueño (AASM)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto