Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Internacional de la Mujer

por Prensa La Tribuna

Señora directora

En el Día Internacional de la Mujer, quisiera resaltar la importancia de la participación de las mujeres en las áreas de innovación y ciencias en nuestro país. Que Chile se siga desarrollando en estos ámbitos, que son los que en el largo plazo permitirán impulsar el crecimiento desde una perspectiva diferenciadora y con valor agregado, en parte depende de que también se desarrolle y se aborde el interés de las niñas en la ciencia y la tecnología, desde la educación temprana.

Según datos de la UNESCO, hoy solo el 30% de las investigadoras son mujeres. Por su parte, en Chile representan solo el 34% de las personas con doctorado que investigan en universidades, según el estudio Radiografía de Género impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en 2022. Pasamos por un momento en el que se ha acrecentado la necesidad de romper las brechas de género, y para ello, uno de los caminos que se deben tomar es partir por, desde temprana edad, hacernos cargo de esas niñas que muestran interés por la ciencia. Aquí la escuela tiene una gran responsabilidad, sin embargo, también existen actores claves como las universidades o municipios que pueden ofrecer infraestructura y actividades que potencien la educación STEM en la comunidad.

Hemos sido testigos de que cada vez surgen problemas más complejos por resolver en el mundo, y que para solucionarlos es necesaria una intervención científica o tecnológica -como el caso del Covid-19 por ejemplo. En este sentido, proveer de una educación con igualdad de género que entregue exactamente las mismas oportunidades, permitirá que los grandes problemas del mundo, sean resueltos por hombres y por mujeres.

Isabel Loncomil, profesora y cofundadora de LIRMI

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto