Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Regular las altas temperaturas en las ciudades

por Prensa La Tribuna

Señora directora

Las zonas abiertas dentro de la ciudad son una oportunidad de diseño para el desarrollo de espacios públicos eficientes, lo que se vuelve urgente al observar los efectos del calentamiento global y las altas temperaturas en el verano. En este escenario, la vegetación tiene un importante rol operacional en el territorio urbano, que va más allá de su valor estético y ornamental.

La relevancia de integrarla se relaciona con la acción concreta hacia la transición ecológica de las ciudades para adaptarse al cambio climático. Esto requiere una visión sistémica que releva a la vegetación a nivel de infraestructura, considerando los servicios ecosistémicos que entrega, tales como la regulación de la temperatura, la protección del ciclo del agua, control de la erosión, captura de dióxido de carbono, regulación de la ventilación en las ciudades, entre otros beneficios.

Para lograrlo, se deben desarrollar estrategias que procuren identificar los elementos naturales, sus dinámicas y estado de conservación, para detectar las posibilidades de reconexión de sistemas. También incorporar vegetación adecuada a la ubicación geográfica y condiciones climáticas locales. Esta aproximación es una oportunidad para generar transformaciones de habitabilidad positivas dentro de un contexto climático adverso.

Margarita Jans,

Codirectora Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad UDP.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto