Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Descentralización económica con integración territorial

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Es el momento de involucrar a las comunidades en el impulso de la descentralización económica, objetivo en que el acercamiento de las empresas a las necesidades territoriales de las personas es un desafío que va más allá de la responsabilidad social. Si queremos que sean justos los beneficios de la productividad que lleguen a las arcas de las empresas, familias, gobiernos locales y regionales, se debe innovar en las alianzas estratégicas entre los actores públicos, civiles y privados con un enfoque territorial.

Recientemente, el gremio de comerciantes de Los Ángeles valoró positivamente las declaraciones del nuevo presidente la Cámara Nacional de Comercio, quien apunta a una agenda que fortalezca a las regiones y PYME, ambas excelentes noticias para las expectativas. Ahora ¿cómo integramos estos horizontes al desarrollo integral de las regiones?

El plan pendiente es cómo pensar en las comunidades no solo como consumidores o entornos en los que se desenvuelven las empresas, sino como grupos con intereses dinámicos en cuanto al desarrollo de sus comunas. Los gobiernos locales guardan una relación de retroalimentación permanente con la ciudadanía, por lo que es importante entender que el ecosistema social está vivo y es orgánico, no es meramente reactivo a los grandes proyectos que se les presenta.

En este sentido, complementar con un enfoque intercomunal la asociatividad empresarial, mediante el diálogo entre autoridades municipales y líderes de la sociedad civil, es un eslabón relevante para enfrentar con eficiencia los desafíos comunes que una sola empresa o municipio no puede enfrentar por sí mismo. Se trata de asignar más eficientemente las inversiones con una mirada no solo hacia, sino desde los territorios, pues si queremos aumentar el peso de las regiones, debemos pensar en clave de sostenibilidad para la gobernanza económica local.

Ciertas actividades clave en la provincia del Biobío presumen de su calidad y ventajas comparativas, pero son particularmente vulnerables a tendencias adversas que enfrentamos. En el caso de la industria agrícola, por ejemplo, hay que pensar cómo específicamente en la región afecta el cambio climático, la creciente escasez de agua o la expansión del uso de suelo urbano o habitacional. Al final, los municipios y ciudadanos no perciben la seguridad alimentaria o la crisis hídrica en la provincia del Biobío de la misma manera que en Santiago, el norte grande o las ciudades australes.

Como en varios ámbitos de la vida pública, empresarial y social, se pueden abordar las crisis como oportunidades para la mejora. Todavía estamos a tiempo de mejorar nuestras redes y, con eso, la forma en que distintos sectores sociales vean el rol de las empresas sin distinción de su tamaño. Integremos con eficiencia el ámbito privado con el público.

Piero Blas Muñoz

Consejero Regional del BioBio

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto