lee nuestro papel digital

Cartas

Ciberdelincuencia en Chile


 Por Juan Alejandro Aguirre

Señora directora

El mundo cambia rápidamente en la medida que nos adentramos en la tercera década del nuevo milenio, uno que comenzó dando fuertes señales de que la seguridad sería un elemento fundamental. Y esa tendencia también ha entrado a Chile.

De acuerdo con un reporte de Sophos, el 65% de organizaciones chilenas sufrió un ataque por Ransomware durante el último año (un 33% más que en el período anterior), y el costo por concepto de rescate de los datos sustraídos fue superior a $500 mil dólares.

Pero no solo se trata de proteger datos, sino que a organizaciones completas y muy especialmente aquellas que representan infraestructura crítica, de las cuales dependen en gran medida los recursos clave de un país.

En ese contexto, una tendencia que se ha podido apreciar en el último tiempo, es que los ciberdelincuentes adoptan el trabajo realizado por la denominada “Seguridad Ofensiva” -que incluye por ejemplo criptografía, ciberinteligencia, análisis de Malware o Reversing, entre otras-, y así poder realizar ataques más rápido y con un menor esfuerzo.

Por este motivo, es fundamental anticiparse, y tomar las medidas correctas antes de que estas sofisticadas técnicas se masifiquen, y estén ampliamente disponibles entre los ciberdelincuentes.

Juan Alejandro Aguirre

Senior Manager Sales Engineering LATAM de Sophos


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes