Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

por Víctor Ignacio Romero Rojas

Señora directora:

¿Cómo hacer visible lo invisible por medio de un estallido de colores?

El 2 de abril, es el Día Mundial en el que se conmemora la Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

En Chile, aún se desconoce la prevalencia específica del Espectro del Autismo. No obstante, según un estudio epidemiológico específico la prevalencia ha aumentado, siendo 1 de cada 51 niños y niñas con esta condición, lo que refleja una tasa mucho mayor en comparación a otros países latinoamericanos.

El año 2010, entró en vigencia la Ley 20.422 que establece una serie de normativas respecto a la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Dentro de ellas, lo más relevante son los deberes del Estado en materia de inclusión, considerando la promoción de igualdad de accesos para una mejor calidad de vida, diversas acciones que impulsen y promuevan el desarrollo de la autonomía personal y mayor acceso a la salud. Si bien dicho marco legal refleja un avance, a la fecha no representa ni refleja todas las barreras sociales que las personas neurodiversas y sus familias deben enfrentar en el diario vivir.

Por ello, actualmente se discute un proyecto de ley que busca garantizar la atención de personas con esta condición desde un enfoque biopsicosocial, comprometiendo al Estado para que asegure un diagnóstico temprano, que garantice los derechos de las personas dentro del espectro del autismo en nuestro país, que potencie su desarrollo educativo; permitiendo además reducir brechas en torno a la calidad de vida y que fomente oportunidades de inclusión social y cultural; y que tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad se garantice el derecho y acceso a la cultura y a sus diferentes actividades.

En ese marco, se formó el proyecto Santiago, estallido de colores, una intervención artística intersectorial que viene a resignificar los conceptos de comunidad, apropiación y territorio en la comuna de Santiago, considerando la creatividad y las artes como herramientas para la participación y la justicia social, donde a través de la propia expresión artística, y por medio de la creación de un mural colectivo, se estimule el pensamiento, el lenguaje, la comunicación y nuestra capacidad de sentir e imaginar. En ese sentido las artes deben ser una herramienta necesaria para generar procesos de transformación social, reconociendo y otorgando valor a un grupo tan invisibilizado por muchos años, pudiendo permitir que sin importar su condición, logren apropiarse de los espacios públicos sin etiquetas, sin prejuicios. Finalmente, todas las personas estamos dentro de un espectro de colores.

Por Mateo, un niño dentro del espectro y estallido de colores.

Víctor Ignacio Romero Rojas

Director Fundación Mawen. Académico UC.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto