Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paridad de género en inscripciones de candidaturas

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

En mayo pasado se realizó una de las elecciones más relevantes de los últimos años en nuestro país: se eligieron a los integrantes de la Convención Constitucional, quienes serán los encargados de generar acuerdos para redactar una nueva Constitución, por medio de un mecanismo que permitió la paridad de género.

Chile es el primer país del mundo en establecer esta exigencia en sus elecciones, lo que demuestra el interés de todos por avanzar en la inclusión de las mujeres en política y espacios de poder. Este momento histórico que vivió nuestro país debe ser un llamado a reflexionar sobre el impacto que puede tener la presencia de las mujeres en la política, el cual no solo se basa en aportar diferentes puntos de vista, aptitudes y perspectivas a un determinado programa político, de acuerdo a estudios de la ONU, sino que también representa un importante componente de control y seguimiento de la acción del gobierno en temas de género en un amplio sentido.

Es de esperar que en las próximas elecciones que deberá enfrentar el país se avance en este aspecto y, al menos, esté aprobado el proyecto de ley que establezca la paridad de género en las inscripciones de candidaturas de concejales y concejalas, así como consejeros y consejeras regionales, para luego ir escalando en los demás cargos para promover la elección de representantes en igualdad de género. Este hito se transformaría en un paso más que dé Chile en la materia, el cual permitiría pensar que en el futuro se podría establecer una democracia paritaria, en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea una verdadera realidad.

Sandra Vacca S.

Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto