Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laguna Señoraza de Laja

por Prensa La Tribuna

Señora Directora:

Con profundo desencanto y desilusión por los resultados de nuestra comunidad de Laja he recibido la noticia de la publicación en el Diario Oficial, ayer martes 2 de febrero de 2021, de un listado de 33 sitios de notable naturaleza silvestre para calificar y reconocer como Humedales Urbanos, y donde no aparece el Humedal Urbano Laguna Señoraza de Laja. ¡Dolorosamente Increíble!.

Da la casualidad de que he visitado y fotografiado (en más de una oportunidad)  los dos sitios que en dicho listado aparecen ubicados en los extremos de nuestro país, tomando conocimiento y registrando su fauna silvestre: N°1 Humedal Urbano Desembocadura del río Lluta en Arica y N°32 Humedal Urbano Tres Puentes de Punta Arenas. Comparativamente con dichos humedales en cuanto a superficie y a cantidad de especies, el Humedal Urbano Laguna Señoraza de Laja no tiene nada que envidiar, y realmente el nuestro es superior en ambas métricas: la superficie del humedal lajino es de 0,75 km cuadrados aproximadamente, superficie en la cual se alojan y pululan más de cuarenta especies, entre ellas el coipo (único mamífero), la garza mora o garza cuca, el huairavillo, la garza grande, el pidén, el aguilucho, etcétera.

Pero más aún, no deja de sorprenderme gratamente que en el N° 3 del listado aparezca el Humedal Urbano Aguada De La Chimba, un pequeño sitio en la costa rocosa y desértica de Antofagasta, el que visito frecuentemente. No tiene gran variedad de fauna silvestre pero la presencia de agua dulce en zona costera desértica permite una vegetación que es el paraíso de la paloma ala blanca y zona de divertimiento para el colibrí del norte. Comparado con el nuestro, el de La Chimba es extremadamente pequeño: con generosidad trescientos metros para allá y otros ciento cincuenta hacia el mar y ya. Ahí está, en el listado y a mucho mérito de la autoridad, en este caso, Rafael Castro Meza.

Señora directora, si consideramos que la ley número 21.202 sobre Humedales Urbanos se publicó un día jueves 23 de enero de 2020, y que en su Artículo 1° define humedal urbano y declara proteger, y que este sitio lleva más de 40 años sometida a constante deterioro, ¿Por qué han trascurrido doce  meses y aún no se logra algo tan simple como el reconocimiento oficial de nuestro Humedal Urbano Laguna Señoraza de Laja?.

Me causa duro cuestionamiento que este activo estratégico para la comunidad de Laja y sus futuras generaciones no tenga la acción determinante de parte de sus autoridades, lo que motiva a su ciudadanía a vivir de espaldas a la naturaleza silvestre en tiempos de una notoria evolución del clima y de la hidrología, hasta permitir modificaciones que constituyen un crimen contra la naturaleza.

Siendo la comuna de Laja un asentamiento humano ligado desde siempre al agua, constato que no se entiende la importancia de vivir a orillas del gran río Bío Bío, a orillas del río Nivequetén y alrededor de la Laguna Señoraza.

Señora directora, la publicación de esta opinión, agradecida de antemano, escrita por un vecino de los ríos nombrados y de la Señoraza, será una ayuda motivadora para revertir el abandono del aspecto silvestre y ecológico del territorio en que nacimos, habitamos y morimos. La naturaleza silvestre se protege, se conserva y se preserva, porque es el lazo que le da continuidad a nuestra historia.

Waldemar Valdebenito Figueroa

Ingeniero Electrónico Instrumentación y Control

Vecino Laguna Señoraza

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto