Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carta Abierta Crédito Capital de Trabajo Covid-19

por Rigoberto Chávez Cárdenas Z. - Presidente / Werner Jaña Sepúlveda - Vicepresidente

Preocupación del Gremio Apialan A.G, por salvavidas del estado Covid-19 con excesiva burocracia de la banca.

En relación a las medidas tomadas por el Estado para dar apoyo a la pequeña y mediana empresa, en particular mediante el Crédito Capital de Trabajo Covid-19 que, pese a que luego de su anuncio fue tramitado en el parlamento con suma urgencia entendiendo su necesidad, ha sido objeto de una excesiva burocracia por parte de la banca.

La preocupación del directorio de Pymes Biobío Apialan A.G, es que según artículos de la prensa ya se han concretado más de 40 mil Créditos de Capital de Trabajo Covid-19 (fuente 8 de mayo de 2020/17:43/

Redactado por patricia Marchetti M., Emol Fuente: Emol.com

https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/05/08/985603/ABIF-entrega-creditos-covid19.html )  y, en conversación con nuestros asociados, no se refleja aquello en la colocación a las Pymes que componen este cuerpo gremial. Es más no hemos tenido respuestas satisfactorias ni del Banco Estado ni de la Banca privada.

Hemos estado en conversaciones con distintas entidades como por ejemplo la Cámara de Comercio Los Ángeles, Suractivo y ninguno ha dado una respuesta satisfactoria.

Los ejecutivos de los bancos no están al tanto de la situación porque se hace a través de la plataforma digital del banco, elevando solicitudes, formularios o enviando carpeta tributaria, quedando a la espera de respuestas.

Muchos de nuestros asociados, cumpliendo requisitos, no son beneficiarios por no tener antigüedad bancaria, por su rubro o simplemente le entregan un promedio muy por debajo de sus ventas que no favorece al emprendedor. La banca está buscando a dedo a sus clientes.

Se crearon muchas expectativas con la modificación a la Ley Fogape por las condiciones de los nuevos créditos, esto es, su tasa de interés 0% real y su garantía de 60% a 85%. De acuerdo a nuestros antecedentes, la tramitación ha resultado burocrática, lenta y centralizada (Sgto.), las entidades bancarias a ser parte de los colocadores de crédito, Banco Estado, Banco Itau, Banco Santander, Banco BCI, Banco Falabella, Banco Scotiabank, entre otros, solo han dejado a los empresarios esperanzados con tener recursos y salvar a sus empresas, pero sin respuesta alguna.

Las respuestas de algunos ejecutivos de la banca han sido que las carpetas tributarias fueron enviadas al área de evaluación de riesgo, pero no les han dado posterior curso a los créditos; mientras que vemos con temor que existe una centralización en las colocaciones y operaciones, lo que nos afecta gravemente. Además, los ejecutivos no están trabajando presencialmente, lo cual dificulta la tramitación de los créditos.

Queremos invitar a nuestras autoridades parlamentarias, diputados y senadores, a tomar nuestras inquietudes como propias ya que, pueden fiscalizar la colocación de créditos al segmento que corresponda.

Hemos observado que respecto al instrumento Fogape, los bancos privados licitan estos fondos y posteriormente seleccionan a sus clientes de preferencia.

Por todo esto, es urgente y necesario unificar fuerzas con todos nuestros gremios afines para lograr la colocación efectiva de los créditos Covid-19 y que estos sean alcanzados por todos sin distinción.

Rigoberto Chávez Cárdenas Z.

Presidente

Werner Jaña Sepúlveda

Vicepresidente

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto