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Hablemos de TEA: ¿Cómo se desarrollan las personas en el espectro autista?

por Pía Oliva Moscoso

Con la finalidad de dar a conocer, visibilizar y sensibilizar con respecto al Trastorno del Espectro Autista, la terapeuta ocupacional Carol Alvarado Rebolledo, explicó cómo se manifiesta esta condición en niños y adultos.

Trastorno del Espectro Autista / Cedida

El Trastorno del Espectro Autista, conocido como TEA, es una condición del desarrollo que afecta principalmente la comunicación, la interacción social y la sensibilidad sensorial. Se puede detectar desde edades tempranas y requiere una evaluación multidisciplinaria para el diagnóstico.

Esta condición se manifiesta de forma diferente en niños y adultos, y su detección puede ser tardía debido a la adaptación a diferentes entornos o a la falta de información.

En conversación con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, la terapeuta ocupacional y socia fundadora de Espacio Terapéutico Mil Grullas, Carol Alvarado Rebolledo, explicó más sobre el TEA y cómo tener un enfoque más inclusivo hacia las personas con esta condición.

.- Este año se aprobó la ley TEA, y bajo ese marco nos gustaría saber ¿qué es la condición del espectro autista y cómo se diagnostica?

-La condición del espectro autista como lo dice, es una condición del desarrollo, que se da desde la gestación. Por lo tanto, se puede detectar desde edades muy tempranas y es algo que es parte de la persona toda su vida, por eso es que también se ha cambiado un poco el lenguaje para entender que no es un trastorno o una enfermedad que va a tener una resolución clínica o médica.

Y afecta principalmente dos áreas, una tiene que ver con las habilidades de comunicación e interacción, que son diferentes las formas de interactuar que tienen las personas neurotípicas,  y también está siempre presente esta necesidad de que ciertas cosas se mantengan un poco más constantes, me refiero a que tienen más dificultades tal vez para afrontar cambios de rutina. También está muy presente, entre un 70% a un 90% de ellos, las dificultades a nivel sensorial. Hay una forma de procesar los estímulos sensoriales que es diferente al neurotípico, donde puede haber dificultades para procesar los ruidos del ambiente o las texturas, por ejemplo.

.-Considerando que existen diferentes formas de manifestar el autismo, ¿cómo se puede hacer para identificar las señales en un niño o niña, al contrario de un adulto?

.-Como decía antes, como es una condición que se puede detectar y de hecho uno de los criterios es que se manifiesta en edades tempranas, es que en el fondo las primeras señales tienen mucho que ver con esto de la comunicación. ¿Qué es lo que pasa? es que se manifiesta distinto también en niños y niñas, y a medida que van creciendo, tal vez algunos se van adaptando a los contextos y presentan una conducta que no es tan llamativa para los cuidadores, y que ya en el colegio cuando entran, por ejemplo, a kínder o a primero básico, empiezan los profesores también a notar algunas diferencias con sus compañeros, por eso, a veces demora un poco más el diagnóstico.

Muchas veces pasa que hay padres que al realizar la evaluación de sus hijos o hijas se dan cuenta de que la retroalimentación tiene mucha información que es parecida a cómo ellos eran cuando niños, o a ciertas situaciones que a ellos les parecen muy familiares en su propia conducta o en su propia forma de ser, y que ahí se levanta una sospecha de que tal vez alguno de los padres también está dentro del espectro autista.

Lo otro que puede pasar es que a veces hay personas que han estado en procesos de salud mental, por ejemplo, atención con psiquiatra, atención con psicólogo por otras razones, por ejemplo, ansiedad o depresión y al final no habían logrado llegar a que tal vez es una persona que estaba dentro del espectro autista y no fue detectado a tiempo. Y eso generalmente pasa cuando ya llevan un tiempo trabajando con algún psicólogo, psicóloga o psiquiatra y se empieza un poco a indagar más en dónde está el origen de las dificultades que esta persona presenta desde salud mental, pero siempre fue una persona dentro del espectro y no se detectó cuando aún era niña.

.- Considerando que no todas las personas se desarrollan de igual forma, dependiendo del entorno donde se encuentran. ¿Qué consejos o recomendaciones tienes para saber más con respecto a este tema?

Es muy importante para las familias que se sientan empoderadas, en el sentido de que siempre son las madres y los padres los que tienen las primeras señales de alerta, y a veces consultan con profesionales que tal vez no están tan actualizados, o que desacreditan sus preocupaciones, y muchas veces tienen que seguir escuchando su intuición. Si ustedes creen que hay algo que en el desarrollo de su hijo o su hija, que no los deja completamente tranquilos, consulte con profesionales y busque una segunda opinión, porque mientras más temprano obtengan apoyo, mejor va a ser el pronóstico para sus hijos o hijas.

Y lo otro es rodearse de personas y rodearse de un entorno que sí les dé apoyo, o sea, encontrar un colegio, una institución educacional donde haya inclusión, donde haya voluntad, donde implementen protocolos, y así implementar una real inclusión de los estudiantes dentro del espectro autista, así como también es importante rodearse de una red familiar que les apoye

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