Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo afecta el cambio de hora a los niños y qué consejos pueden ser útiles para los padres?

por Pía Oliva Moscoso

El cambio de hora influye en diferentes esferas de la vida de las personas. Quienes se ven enormemente afectados son los niños, quienes, por ejemplo, desarrollan problemas para conciliar el sueño. La enfermera pediátrica y académica de la Universidad San Sebastián, María Paz Del Río, da una guía para ellos.

despertador, reloj, tiempo / Pixabay

Con el cambio de hora de esta temporada de verano 2023, el cual comenzó este sábado 2 de septiembre a las 00.00 horas, para muchos puede constituir un gran desafío, sobre todo para jóvenes, niños y niñas, ya que conlleva un cambio en el reloj biológico interno, razón por la cual hay padres, madres y tutores que necesitaran ayuda para regular nuevamente estos horarios.

En ese sentido, la enfermera pediátrica y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS), María Paz Del Río, recomienda tratar de mantener las rutinas de los niños para no alterar su sueño. Si bien resultará poco posible hacer dormir a los niños exactamente en los mismos horarios que antes, la sugerencia es que sigan durmiéndose en horarios similares.

En cuanto a la afectación que produce este cambio en los más pequeños, el principal factor es que el tiempo de exposición a la luz se extiende, lo que genera problemas con el horario para acostarse. "Antes a las 20:00 cuando se acostaban ya estaba oscuro y ahora, lógicamente, a las 20:00 ya no lo va a estar. Esto puede causar confusión la primera semana o los primeros días. Generar diferencias en la rutina de acostarse puede generar que al día siguiente despierten con un poco más de sueño o que tengan en un comienzo dificultades de concentración, pero todo va a mejorar en la medida de que se vuelvan a adecuar a esta nueva rutina", expresó la enfermera.

Si bien hay distintas opiniones respecto al cambio de horario, la percepción de Del Río es que debe haber un horario estable, ya que son estos los que causan desregulaciones. "En general, el cuerpo humano aprovecha mejor las actividades cuando estas parten con luz natural. En el horario de verano mejora la energía y las ganas de hacer las actividades diarias", analizó la académica USS.

Finalmente, mantener las rutinas, tratar de oscurecer las habitaciones y tener actividades para aprovechar la luz del día son los consejos de María Paz Del Río para los padres que sufren con el cambio de horario. Recordar revisar los relojes, ya que no todos hacen la actualización de manera automática.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto