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La Tribuna

Expertas llaman a priorizar el bienestar socioemocional y los derechos de la infancia en el Día Mundial de la Niñez

por Pía Oliva Moscoso

La fecha fue instaurada como una celebración internacional, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.

Día de la Niñez / freepik.es

En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez y el Día Mundial de la Infancia a celebrarse el próximo 6 de agosto, se pone en evidencia la importancia del bienestar socioemocional de niños, niñas y jóvenes, así como la validación de estos en sus derechos y el tiempo de calidad que se debe pasar con ellos.

De esta forma, en el año 1959 se realiza la declaración de los derechos del niño, y 30 años después, en 1989, se formalizó la Convención de los Derechos del Niño, como se conoce hasta el día de hoy, en la que principalmente se resguardan los derechos como la salud, la educación y la protección de la infancia.

Por ese motivo, la organización de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) sería la encargada de resguardar estos derechos, así como las acciones que apuntan al bienestar socioemocional de los niños, niñas y jóvenes.

EN LOS ÁNGELES

La psicóloga asesora de la Unidad de Salud Mental, de la Unidad de Redes y Especialidades del Servicio de Salud Biobío, Carolina Álvarez Leiva, explicó con respecto al bienestar socioemocional que "nosotros como adultos tenemos muchas más habilidades para reconocer cómo nos sentimos y cómo gestionar esas emociones, en cambio los niños están en una etapa de desarrollo previa a eso".

"Por eso, el bienestar tiene que ver con algo más subjetivo, que es la consideración que yo tengo de cómo son mis emociones positivas y negativas, y mi calidad de vida. Por otro lado, si vemos un bienestar psicológico apunta más al tema de la autorealización, el cómo yo llego a mis metas, a considerar el que quiero yo para mi vida", dijo la experta sobre el concepto de bienestar.

Sobre la parte social, afirmó que "es el cómo yo valoro la circunstancia del contexto que estoy viviendo. Lo que finalmente hace que este concepto sea integral, que integra tanto lo subjetivo, lo psicológico y lo social".

Es por eso que se considera que la infancia al ser una etapa de constantes cambios a nivel cognitivo y a nivel emocional, dependerá de la edad del niño/a el cómo va a gestionar estos niveles y como procesará las emociones positivas y negativas.

En ese sentido, la psicóloga afirmó que la disposición de los padres y su entorno cercano tiene un gran poder en el cómo los infantes gestionarán sus emociones, donde "si tenemos una familia del orden más autoritario, el niño no tendrá la disposición dentro de su familia de hablar de sus emociones, y si se hablan tenderán a ser emociones un poco más negativas. A diferencia de papás que no son tan autoritarios y ejercen un diálogo con sus hijos, sin perder los límites del orden y la disciplina, canalizarán mejor sus emociones y sus respuestas".

Por otro lado, Carolina Jaque, docente y experta en Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, con gran experiencia en el área Infanto-Juvenil, comentó que la invitación para este próximo Día del Niño y la Niña, es a "ponerlos en el centro, pero no solo un día al año, sino que sea 365 días al año idealmente."

Jaque agregó que al paso del tiempo el escenario ha ido cambiando, porque "antiguamente los niños se veían como una propiedad que tenían los padres sobre ellos, y en realidad no es así, los niños tienen su opinión, sus sentimientos, su manera de expresarse, pero no los podemos ver como unos adultos grandes, ellos son niños, son distintos, piensan distinto, actúan distinto, entonces en definitiva, debemos tomarlos en cuenta", señaló la académica.

Agregó al respecto que "obviamente hay decisiones que los adultos siempre vamos a tomar, eso es parte importante de la vida, los límites son parte de la vida. Pero en general, el validarlos y el buscar su autonomía también es muy importante".

Finalmente, se destacó que los niños y niñas que crecieron o se desarrollaron gran parte en pandemia, al estar en encierro no dejan de ser distintos a sus pares, por lo mismo es importante acompañarlos en el proceso de aprendizaje y comunicación con otros, además de escucharlos y cambiar junto con ellos.

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