suscríbete al boletín diario

Bienestar

Mejoran espacio escénico del Teatro Municipal de Los Ángeles

La segunda etapa que se está ejecutando actualmente considera nuevos varales, motorización y vestimenta escénica.


 Por Claudia Robles

teatro principal

De manera satisfactoria se desarrolla el proceso de mejoramiento del Teatro Municipal de Los Ángeles. Este proyecto considera dos etapas: la primera que se puso en marcha a principios del año 2020, consistente en el mejoramiento del piso del escenario y la segunda, que se está ejecutando actualmente, con nuevos varales, motorización y vestimenta escénica. 

El proyecto de mejora escénica, consta del cambio de piso del escenario, el sector frontal, laterales y el soporte de escenario. Luego, está la segunda parte que es de implementación, donde se contempla el cambio de varales, que son parrillas para soporte e iluminación, los cuales son más de cinco, uno de estos es frontal (cuenta con tres motores) y tiene la posibilidad de subir y bajar para poder hacer trabajo seguro a nivel de suelo, también implica cambio de telones y de todas las telas del escenario (telón de boca, telón de fondo, bambalinas y patas). El cortinaje fue importado desde España, es ignífugo y cuenta con la certificación correspondiente y está acorde a la normativa vigente para su uso en espacios culturales, 

Al respecto, Javiera Matus de la Parra, Gerenta de la CCMLA, señaló “es un importante avance que va de la mano del mejoramiento de las condiciones para los y las trabajadoras de las artes escénicas, así como también, un beneficio para todos los usuarios del teatro. Esperamos pronto poder reabrir la sala con la nueva vestimenta escénica, que el público retorne a los espacios culturales y sobretodo, que puedan disfrutar de las actividades y espectáculo que aquí se realizan” 

Por su parte,  Eliana Lauro, quien es directora de la escuela y del elenco de teatro de la Corporación Municipal expresó que “significa un cambio gigante, ya que antes del 2015, había sólo un andamio al que llamaban “el caballo de troya” porque era muy endeble, además, el cortinaje siempre fue un problema para las puestas en escena, ya que la apertura y el cierre es bastante complejo (…) así que yo creo que es un cambio histórico, es un avance en términos técnicos y artisticos muy importante y una herramienta que cualquier teatro a la altura de una ciudad como Los Ángeles debería tener.”

En 2015, el Teatro Municipal pasó a la administración de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA), y desde esa fecha se han realizado diversas mejoras, entre ellas, la reparación de zonas húmedas – camarines y baños. Así como la construcción de la rampa de entrada para discapacitados por el acceso de calle Colón, lo que reforzó el compromiso municipal y de la Corporación, con el acceso democrático e inclusivo a todas las dependencias de uso público. Durante esta etapa también se concretó la instalación de la cartelera, letrero luminoso de estilo teatral, y la mantención de las ahora 733 butacas disponibles.

Paralelo a lo anterior, se realizaron los estudios correspondientes sobre el estado del sistema eléctrico del recinto, que tuvo como objetivo llevar a cabo, por primera vez, un cambio del empalme y los cables del recinto; además de la evaluación de las condiciones del espacio para concretar la instalación del sistema de climatización, aire acondicionado y calefacción.

Felipe Infante, jefe técnico del teatro, comenta “Es algo histórico, porque se le está dando una nueva cara al espacio escénico del teatro. Y desde luego que existe la expectativa y el compromiso de poder ir mejorándolo.”

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ArtistasbutacasCorporación CulturalcortinajeescénicapisorecambioTEATRO

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes