Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los beneficios de uno de los frutos más queridos en Chile: El maqui

por Sebastián Díaz

Esta baya característica de Chile ayuda a disminuir enfermedades e incluso ayuda a bajar de peso.

16-10-2017_21-03-411__21.1 /

La baya maqui (aristotelia chilensis) es una fruta de color púrpura vibrante que crece abundantemente en los campos y laderas del sur de Chile y regiones adyacentes del sur de Argentina. La planta de maqui tiene flores de color blanco verdoso que producen una fruta comestible (la baya maqui). Estas pequeñas bayas también son conocidas como wineberry chileno, ya que en Chile se utiliza para darle color al vino. También se utiliza para hacer mermeladas y para tinturas negras o azules.

Como arbusto abundante de bayas que crece salvajemente, se ha comprobado que su cultivo es innecesario. El maqui contiene 300 por ciento más de antocianinas y 150 por ciento más de polifenoles que cualquier otro alimento o bebida conocidos, incluyendo el vino.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL MAQUI?

Durante generaciones, los mapuches han consumido el maqui como brebaje fermentado. Según cuenta la leyenda, los indios mapuches son el único pueblo no conquistado de Sudamérica. Nutridos por el maqui, lucharon contra los españoles durante 300 años y ganaron. Hoy en día, las familias mapuches se reúnen para recolectar las bayas como tradición. Las plantas son naturalmente orgánicas siempre y cuando su hábitat esté protegido de la contaminación y la invasión industriales.

¿PARA QUÉ SIRVE EL MAQUI? ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MAQUI PARA LA SALUD?

Las bayas de maqui son extremadamente ricas en antioxidantes (moléculas que neutralizan a los radicales libres, los componentes dañinos producidos por el metabolismo y la exposición a las toxinas y a la radiación). El daño de los radicales libres provoca la mayoría de los cambios que asociamos con la edad, y puede llevar a inflamaciones, daños en los sistemas cardiovascular y nervioso, debilidad de la función inmunológica y cambios cancerígenos en las células.

Vienen en muchas formas, siendo la más común los fitonutrientes (químicos producidos por plantas que son fuentes alimentarias). La cantidad de actividad antioxidante de un alimento o suplemento puede determinarse mediante una prueba conocida como Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (ORAC por su sigla en inglés). Cuanto más alta es la puntuación de ORAC, más potente es la actividad antioxidante. Increíblemente, científicos de renombre especializados en alimentos califican el valor ORAC del maqui como el más alto entre todas las bayas.

Los componentes antioxidantes particulares que se encuentran abundantemente en la baya maqui son principalmente flavonoides conocidos como antocianinas y polifenoles. Las antocianinas poseen algunos de los efectos fisiológicos más fuertes entre todos los químicos de las plantas. Son responsables de la profunda coloración de las plantas en las que se producen y actúan como bloqueadores solares naturales, otorgando protección contra la radiación del sol. También protegen a las plantas que las contienen de amenazas biológicas como bacterias, hongos y parásitos. Al ser ingeridas por humanos, las antocianinas proporcionan efectos contra los signos de envejecimiento, contribuyen a la salud cardiovascular, reducen las probabilidades de degeneración cancerígena de las células, reducen las reacciones alérgicas y contribuyen al metabolismo saludable de azúcar-insulina.

BENEFICIOS DEL MAQUI PARA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y EL CONTROL DE LA GLUCOSA

El maqui contribuye a la salud cardíaca al mismo tiempo que regula los niveles de glucosa. Los antioxidantes que se encuentran en la baya evitan que el colesterol se oxide en la sangre, lo cual ayuda a impedir enfermedades cardiovasculares (incluyendo accidentes cerebrovasculares, endurecimiento de las arterias y ataques cardíacos). Curiosamente, el consumo de maqui provoca un notable aumento de insulina, lo cual suprime la glucosa en la sangre. Con esta acción, la energía se estabiliza sin picos ni caídas, limitando por lo tanto el almacenamiento de grasas y contribuyendo al control de peso.

MAQUI PARA DISMINUIR EL RIESGO DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS

La baya maqui abunda en colores púrpuras conocidos como antocianinas. Estos tipos de pigmento poseen una acción antioxidante superior y tienen también la capacidad de interrumpir las inflamaciones. Como resultado, el consumo de bayas maqui ayuda a reducir las probabilidades de contraer enfermedades inflamatorias degenerativas. También se cree que sus potentes antioxidantes pueden prevenir el cáncer de colon suprimiendo el desarrollo de las células que lo producen.

MAQUI PARA LA PÉRDIDA DE PESO

Una ventaja adicional de la baya maqui, extremadamente importante para la salud, es su capacidad de contribuir a la pérdida de peso. Para aquellos que están intentando perder el peso de más se recomienda generalmente el consumo diario de este tipo de bayas e incluso de polvo de maqui. La razón detrás de esta ventaja para la salud consiste en que la baya maqui promueve la fabricación de insulina dentro del cuerpo. El maqui parece ser la única planta real que puede mejorar los niveles de insulina dentro del cuerpo, mucho mejor que otras plantas conocidas. El consumo de maqui durante las comidas o incluso después de comer es un método eficiente para disminuir los niveles de azúcar en sangre y de equilibrar la cantidad de energía dentro del cuerpo para evitar el desarrollo de más células de grasa. Como resultado, el maqui puede ser extremadamente útil para la pérdida de peso.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES DEL MAQUI

Actualmente no se conoce ningún efecto colateral de las bayas maqui. Las personas alérgicas a la baya pueden experimentar efectos colaterales negativos.

¿CÓMO TOMAR MAQUI? ¿CUÁL ES LA DOSIS RECOMENDADA?

Las bayas maqui se comen como alimento o se beben en forma de jugo. No hay instrucciones oficiales acerca de la dosis apropiada de maqui. La dosis diaria terapéutica de antocianinas y de otros flavonoides de otras fuentes varía entre 200 y 1500mg. Esta dosis puede extrapolarse al polvo de baya maqui. Los fabricantes de polvo de maqui recomiendan una cucharada por día. Esta cantidad debería proporcionar entre 3000 y 4000 unidades ORAC, en línea con la cantidad diaria permitida de 3000 unidades ORAC.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto