Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Catastro de INDAP eleva a 247 las afectaciones agrícolas en Biobío por sistema frontal

por Jorge Guzmán Buchón

El balance actualizado identifica daños en infraestructura productiva, sistemas de riego, cultivos, praderas y otros componentes esenciales para la continuidad de la actividad agrícola en la región.

Un total de 247 casos de afectaciones agrícolas en la Región del Biobío, evidencian daños en infraestructura productiva, voladuras de techumbres, perjuicios en material de polietileno y anegamientos en predios rurales. / INDAP Biobío

Con el propósito de dimensionar el impacto de las recientes contingencias climáticas en el sector silvoagropecuario de la Región del Biobío, el servicio estatal se encuentra ejecutando un riguroso levantamiento de información en terreno. Hasta la fecha de corte del resumen del 23 de julio, la entidad ha contabilizado un total de 247 casos globales de afectación. Este proceso busca consolidar antecedentes validados que permitan orientar de manera eficiente la respuesta institucional.

DESPLIEGUE TERRITORIAL Y COORDINACIÓN

Para lograr una radiografía exacta, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura mantiene a sus equipos desplegados a través de sus Agencias de Área. La labor implica una permanente y estrecha coordinación con las municipalidades y los equipos técnicos de los programas de asesoría. Son ellos quienes recopilan y validan los antecedentes proporcionados por los propios agricultores damnificados. Esta metodología es esencial para asegurar la veracidad de los datos territoriales.

"Este trabajo permite contar con un catastro lo más preciso posible sobre las afectaciones en los distintos rubros y comunas, priorizando la verificación de daños en infraestructura productiva, sistemas de riego, praderas, cultivos y otros componentes que puedan afectar la continuidad de la actividad agrícola", rescató el director regional (s) de Indap, Marcelo Jelves.

Registro de los daños. / INDAP Biobío
Registro de los daños. INDAP Biobío

AFECTACIONES EN ARAUCO Y CAÑETE

El resumen oficial detalla el impacto en la provincia de Arauco con 90 afectaciones globales registradas. La comuna de Arauco presenta 23 casos específicos por daño en infraestructura productiva, cinco voladuras de techumbre y tres situaciones de anegamientos. Curanilahue suma 13 incidencias en infraestructura productiva, y Lebu reporta 46 afectaciones de la misma índole. En el área territorial de Cañete, el catastro acumula 35 casos globales. La comuna homónima indica 15 afectaciones en infraestructura productiva; mientras que Los Álamos suma 19 casos similares y un evento por voladura de techumbre.

IMPACTO EN EL ÁREA DE CONCEPCIÓN

El área de Concepción suma un global de 69 afectaciones agrícolas. Coronel tiene dos reportes formales por daño en infraestructura productiva. Florida constata 11 casos de daño en infraestructura productiva y dos incidencias que combinan daños en infraestructura y praderas naturales. Hualqui reporta un caso aislado en infraestructura productiva. Penco concentra seis casos de anegamiento o inundación. San Pedro valida cuatro eventos de anegamiento junto a dos casos de daño estructural. Santa Juana contabiliza 16 reportes de daño en infraestructura productiva y cuatro afectaciones directas en cultivos de hortalizas. Tomé acumula 21 casos reportados, todos categorizados como daños en infraestructura productiva.

ZONAS DE LOS ÁNGELES Y SANTA BÁRBARA

El área de Los Ángeles es la única zona que presenta nuevos reportes, sumando seis casos recientes que elevan su cifra global a 38 afectaciones, considerando las 32 ya acumuladas previamente. Antuco registra una voladura de techumbre y Laja un daño en infraestructura productiva. La comuna de Los Ángeles concentra 17 casos de daño en infraestructura productiva (cinco de ellos nuevos), dos voladuras de techumbre, un anegamiento y un perjuicio en sistemas de riego. Nacimiento reporta un caso de daño estructural y Quilleco suma tres episodios de la misma índole. Tucapel acumula nueve casos de daño estructural productivo (uno de ellos nuevo), un anegamiento y una voladura de techumbre.

En Santa Bárbara, el informe global alcanza 15 afectaciones. Quilaco registra tres daños en infraestructura productiva y seis en polietileno. La localidad de Santa Bárbara reporta dos casos de daño en infraestructura y cuatro en polietileno. El documento destaca explícitamente que Contulmo, Negrete, Mulchén, Tirúa, Alto Biobío, Cabrero, Yumbel y San Rosendo se mantienen sin reportar daños hasta la fecha.

ANÁLISIS DE DATOS Y RESPUESTA INSTITUCIONAL

Con toda esta valiosa información, la autoridad regional subrogante del servicio público especificó que, paralelamente a la labor de terreno, ya se está realizando el análisis de los datos recopilados. Este escrutinio es vital para determinar cuáles son las principales necesidades y orientar la respuesta institucional mediante los instrumentos disponibles, de acuerdo con el tipo y magnitud de las afectaciones detectadas en cada zona.

Entre las soluciones se consideran, según corresponda, apoyos para la recuperación de infraestructura productiva, sistemas de riego, inversiones y otros mecanismos de fomento agrícola que permitan a los agricultores retomar su actividad en el menor tiempo posible.

La entidad gubernamental enfatiza que este proceso se desarrolla de manera progresiva, ya que la información continúa actualizándose a medida que los equipos concluyen las evaluaciones en terreno. El objetivo principal es que las decisiones se adopten sobre la base de antecedentes estrictamente validados, focalizando los apoyos estatales donde exista una mayor necesidad.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto