Agroforestal

Ganaderos de Quilaco denuncian ola de abigeato: hasta ocho animales faenados en una noche

Pequeños productores acusan uso de armas de fuego y venta ilegal de carne. Solicitan mayor presencia policial nocturna y control de armas en la comuna.

Agricultores de Quilaco se reunieron debido a una serie de robos de animales en la comuna, Cedida
Agricultores de Quilaco se reunieron debido a una serie de robos de animales en la comuna / FUENTE: Cedida

Desesperados están los pequeños ganaderos de Quilaco, en la provincia de Biobío, debido al aumento en la muerte y robo de animales.

El año pasado hubo medio centenar de ellos faenados en los mismos predios, donde les disparan en la cabeza y luego extraen solo la carne, dejando la cabeza y los interiores en el mismo lugar.

Miguel Ángel Riquelme, agricultor y concejal de Quilaco, señaló a La Tribuna que están "desesperados", ya que en los últimos días ha habido un aumento de abigeatos, lo que conlleva un perjuicio económico para quienes viven de la ganadería.

"Los delincuentes han carneado hasta ocho animales en una sola noche, lo que nos tiene desesperados", aseveró.

Como concejal, dijo que han abordado este asunto en la mesa de seguridad comunal, donde participan autoridades locales y las policías.  Incluso, plantearon la posibilidad de que funcionarios de Seguridad Pública del municipio puedan realizar rondas durante las noches.

"Aquí hay gente que con esfuerzo tiene su animal y que, en cierto modo, sigue haciendo patria en los sectores rurales de la comuna y que está siendo víctima. Ya no pueden criar y tenemos casos donde algunas personas, con esta desesperación y desamparo en que se encuentran, han optado por vender sus animales, terminar su crianza, lo que han hecho de por vida. Han tenido que terminarla porque ya los delincuentes les están ganando".

Miguel Ángel Riquelme. Agricultor y concejal de Quilaco.

ELABORAR UNA ESTRATEGIA CON LAS AUTORIDADES

Los afectados consideran necesario crear una estrategia de trabajo entre los ganaderos y las autoridades para encontrar una solución a este asunto.

Así al menos lo considera el exalcalde y actual concejal Rolando Tirapegui, quien agregó que deben actuar las policías junto con los vecinos y organizarse para frenar esta ola de robos.

A su juicio, es necesario que se termine con la burocracia de las denuncias ante el Ministerio Público, ya que muchos agricultores deciden no hacerlo por el tiempo que implica una investigación como esta.

"Yo creo que las policías ya no fueron capaces de controlar este asunto, y para qué decir de la fiscalía, mucho trámite burocrático. Entonces hay mucha gente que no denuncia. Esta situación no se detiene si no hay más denuncias y si no se toma el peso a la magnitud del daño que provocan los autores de estos robos".

Rolando Tirapegui. Agricultor afectado, concejal y ex alcalde de Quilaco.

CONTROL DE ARMAS

Rolando Martínez, del sector Los Llanos, resaltó el uso de armas de fuego que se emplean para matar a los animales.

Según relató, les disparan en la cabeza para luego extraer la carne y dejar lo demás en el mismo lugar de faenamiento.

Para este pequeño agricultor, que decidió vender sus 70 cabezas de ganado por los constantes robos, es necesario que haya rondas nocturnas de Carabineros y que se fiscalice el uso de armas de fuego.

"Nosotros somos una comuna pequeña, no tenemos tantas rutas de acceso, entonces ellos (Carabineros) tienen que ubicarse en los cruces y controlar todos los vehículos que andan en la noche. Además, la mayoría de los animales que matan en la comuna lo hacen con armas, les disparan, entonces igual es necesario que haya un control de armas como exige la ley, ya que las balas no se compran tan fácilmente".

Rolando Martínez. Agricultor afectado.

MUNICIPALIDAD

Consultado al respecto, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, coincidió en que es un tema preocupante.

"Cuando uno habla con Carabineros —lo hemos hecho más de alguna vez— y con el Ministerio Público, me dicen que la gente debe tener protegidos a los animales, que es responsabilidad de los dueños tenerlos cercanos al domicilio y protegerlos. Entonces ahí como que no cierran la puerta. Nos ha costado, no ha sido fácil. Hemos hecho hartas reuniones con el Ministerio Público y con Seguridad Pública, de una u otra manera, tratando de enfrentar esta importante problemática que tienen los vecinos, que son animalitos que crían durante todo el año y viene un delincuente y se los roba".

Pablo Urrutia. Alcalde de Quilaco.

Respecto a la posibilidad de que personal de Seguridad Pública del municipio pueda patrullar durante las noches, el alcalde Pablo Urrutia indicó que es difícil, ya que los municipios están complicados para contratar personal y, en el caso de la noche, se requiere implementar un cuarto turno.




matomo