Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fruticultores piden más medidas frente a proyecto que incrementa sanciones por ingreso ilegal de plagas agrícolas

por Jorge Guzmán Buchón

El presidente de Fedefruta valoró que la iniciativa define la internación como delito y otorga a la autoridad fiscalizadora atribuciones de confiscación. No obstante, solicitó perseguir con mayor firmeza a las organizaciones dedicadas a esta actividad criminal y cerrar los pasos clandestinos usualmente utilizados para este propósito.

El proyecto modifica el Código Penal en materia de internación de enfermedades animales o plagas vegetales y define la internación como delito y otorga al SAG atribuciones de confiscación de carga y del móvil de transporte. / diariofruticola.cl

A fines de noviembre, la Comisión de Agricultura del Senado envió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento el proyecto que modifica el Código Penal en materia de internación al territorio nacional de enfermedades animales o plagas vegetales.

En consideración de la propuesta, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Víctor Catán Dabike, aseguró que si bien la iniciativa apunta en la dirección adecuada, faltan medidas adicionales.

Dentro de ellas, mencionó perseguir a las organizaciones dedicadas a la internación de estos productos, incrementar la difusión sobre la ilegalidad de estas acciones y que el Estado trabaje en cerrar los pasos ilegales a través de los cuales llegan alimentos sin garantía de su procedencia y calidad.

EL PROYECTO

La moción propone sancionar la introducción ilegal al territorio nacional de frutas y verduras que se encuentren afectadas por plagas vegetales que signifiquen un riesgo para la salud".

"En la actualidad no existe sanción contemplada por la inmigración al territorio nacional no solo de la mosca de la fruta, sino de una serie de plagas diferentes que diariamente acechan las fronteras", se lee en la justificación de la iniciativa legal.

En el caso de la mosca de la fruta, el propio Senado detalla que se trata de una especie "especialmente preocupante, dado que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha detectado 40 brotes activos distribuidos en siete regiones, desde Arica y Parinacota hasta O'Higgins, lo que pone en riesgo la condición del país de libre de esta plaga".

Víctor Catán Dabike, presidente de Fedefruta, llamó a perseguir organizaciones dedicadas al ingreso ilegal de productos agropecuarios  / Senado de Chile
Víctor Catán Dabike, presidente de Fedefruta, llamó a perseguir organizaciones dedicadas al ingreso ilegal de productos agropecuarios Senado de Chile

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Frente a la modificación, el dirigente gremial precisó que el primer beneficio es que se define la internación "como delito, no solamente como una falta". En segundo lugar, Catán Dabike detalló que "el Estado, a través del SAG, tendrá atribuciones como confiscación de carga y el móvil en que se transporte".

El timonel de Fedefruta indicó que "al ser delito, pasa a Fiscalía y tiene sanciones mucho más graves en comparación a cómo se tipificaba antes, como una simple falta donde prácticamente no se cursaban las multas".

CONCIENTIZACIÓN Y PERSECUCIÓN

El líder gremial observó que el proyecto "busca una acción disuasiva y que la gente conozca el daño que puede provocar ingresando productos que ponen en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario".

En segundo término, detalló que "en la actualidad hay organizaciones que internan productos de manera ilegal, desde huevos por el norte, que llegan de manera muy masiva, hasta algunas frutas tropicales que llegan a cincuenta metros de la Plaza de Armas de Santiago".

Por lo mismo, Víctor Catán Dabike llamó a perseguir a estos grupos "con toda la fuerza de la ley" y a aumentar la difusión de las restricciones existentes para el ingreso de alimentos, por ejemplo, en la entrada de los aeropuertos.

El representante agrícola nacional comparó la situación de las multas para quienes ingresan productos agrícolas al país con las del tránsito. "Cuando uno conduce, sabe que le pueden pasar un parte, por lo que es mucho más cuidadoso. Basta verlo en la carretera: cuando sale un letrero de disminución de velocidad uno tiende a bajar la velocidad para no causar un accidente, pero también para evitar la multa", señaló.

CONTROL Y PRESENCIA ESTATAL EN FRONTERA

En general, el presidente de Fedefruta aseguró que a la ley "le faltan varias cosas", pero que es un buen inicio. Dentro de los aspectos a mejorar, mencionó controlar de mejor manera los parques aéreos cercanos a los pasos fronterizos, los que, a su parecer, "son completamente irregulares" y usualmente concentran "los focos donde se hacen las mayores capturas de mosca de la fruta".

En materia de patentes, enfatizó que "nadie sabe las exigencias del Ministerio de Transportes, de las municipalidades o del mismo SAG en materia de patentes. Se ha convertido en tierra de nadie".

Finalmente, el presidente del gremio llamó a terminar con los pasos ilegales, dado que "en estos el SAG no puede cumplir su función, porque no va a poner en riesgo la vida de un funcionario".

FRASE DESTACADA

"Falta el control de los parques aéreos cercanos a los pasos fronterizos, que son completamente irregulares y todos se lavan las manos. Estos parques aéreos son los focos de donde se hacen las mayores capturas de mosca de la fruta"

Víctor Catán Dabike, presidente Fedefruta


Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto