Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde asociatividad hasta gestión hídrica: SNA presenta agenda con cinco ejes para presidenciables

por Jorge Guzmán Buchón

El documento busca fortalecer al sector silvoagropecuario a través de 75 propuestas concentradas en los ítems de Estado ágil y eficiente, mercados para Chile, infraestructura para el desarrollo, agricultura más productiva y sustentable, y seguridad para el mundo rural.

El documento identifica 40 temas relevantes y formula 75 propuestas agrupadas en cinco ejes relacionadas con el quehacer silvoagropecuario, que surgieron del trabajo con los gremios. / Sociedad Nacional de Agricultura

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dio a conocer este miércoles las propuestas en materia de política pública presentadas durante el último mes a los candidatos presidenciales. El documento fue elaborado junto con los gremios que conforman la entidad y busca servir como insumo para las propuestas programáticas de quienes aspiran a La Moneda.

Las recomendaciones abarcan a todos los organismos que influyen en el desempeño y las condiciones de producción de los agricultores del país.

En ese sentido, la SNA propuso cambios sustanciales en la administración del Ministerio de Agricultura (Minagri), que comienzan por la selección de autoridades regionales con "perfil técnico, habilidades de coordinación y capacidad para proponer proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)".

Dichas autoridades deberían asumir la responsabilidad de definir prioridades estratégicas en los primeros 90 días de gestión, lo que incluye "los productos y mercados a priorizar para los próximos cuatro años, en colaboración público-privada".

FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR

En materia de comercio internacional, la agrupación identificó la necesidad de reforzar las capacidades institucionales del sector. Propuso que el próximo presidente refuerce "la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri con más recursos humanos y atribuciones para coordinar el comercio exterior agropecuario".

Complementariamente, el documento plantea modernizar los sistemas de información comercial mediante la creación de "una plataforma de información internacional para productos silvoagropecuarios chilenos, que incluya aranceles, condiciones sanitarias y obstáculos al comercio".

COORDINACIÓN EN INFRAESTRUCTURA

La infraestructura rural requiere una mirada integradora entre distintos ministerios y el sector privado, según las recomendaciones de la SNA. El gremio propuso "crear una mesa de coordinación interministerial para alinear las agendas de desarrollo rural e infraestructura".

En el ámbito logístico, la entidad identificó la necesidad de diversificar los puntos de embarque para aliviar la congestión portuaria, "habilitar nuevos para productos silvoagropecuarios y mejorar los existentes".

IMPULSO A LA ASOCIATIVIDAD

El fortalecimiento de la asociatividad aparece como un eje central para mejorar la competitividad del sector. La SNA consideró relevante potenciar "los programas existentes de apoyo a la asociatividad, crear incentivos de cofinanciamiento para proyectos asociativos y asesorar técnicamente la formación de nuevos en rubros emergentes".

El planteamiento incluye vincular más estrechamente la producción primaria con la industria procesadora. La entidad recomendó "fomentar los encadenamientos productivos entre agroindustria exportadora y productores y focalizar el gasto I+D en soluciones a problemáticas" del sector.

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

En materia laboral, la SNA identificó restricciones que afectan la operación del sector. Pidió "modificar el límite de 15% a la contratación de extranjeros en empresas con 25 o más trabajadores, aumentar el límite de horas extras diarias en faenas críticas y suprimir el impedimento para que estudiantes adolescentes puedan trabajar en época de verano".

También, consideró necesario "revisar la Ley de Migraciones para permitir que personas con permanencia transitoria accedan a permisos como trabajadores agrícolas de temporada".

GESTIÓN HÍDRICA Y MEDIOAMBIENTE

El recurso hídrico concentra varias de las propuestas más específicas. La entidad recomendó "establecer metas en la Dirección General de Aguas (DGA) para fomentar la formación de nuevas organizaciones de usuarios de aguas, implementar un sistema digital y ágil para trámites y diseñar un nuevo procedimiento para regularizar todos los derechos de agua en tres años".

Para fortalecer la institucionalidad del sector, pidió "dar urgencia al proyecto que crea la Subsecretaría del Agua, para avanzar en la coordinación de políticas públicas".

En materia medioambiental, la SNA propuso coordinar acciones entre organismos para abordar problemas específicos del mundo rural, lo que incluye "crear un programa conjunto entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el SAG para controlar fauna dañina en zonas rurales" e "impulsar incentivos para adquirir tecnología limpia".

Reformas para el SAG y el Sernafor

Respecto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la SNA planteó una mejor conexión entre sus ingresos y actividades. Propuso "establecer una mayor conexión entre los recursos recaudados por el SAG y las actividades productivas que los generan".

Para combatir el contrabando, la entidad pidió ampliar las facultades del organismo fiscalizador, para permitirle "requisar vehículos y bienes relacionados".

En el caso del Servicio Nacional Forestal (Sernafor), las propuestas apuntan a simplificar los procedimientos administrativos "para facilitar la plantación forestal en terrenos de aptitud preferentemente forestal".

Ideas para modernizar el Indap y la CNR

Para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la SNA propuso un enfoque más orientado al mercado. Invitó a "vincularse con los clientes del sector agrícola para conocer sus demandas y diseñar programas acordes al mercado, impulsar la asociatividad y canalizar el presupuesto de riego de Indap mediante la Comisión Nacional de Riego (CNR)".

Respecto de este último organismo, las recomendaciones buscan flexibilizar el acceso a los programas. La entidad propuso "revisar las bases de postulación, generar espacios de diálogo regional para adaptar los concursos a las necesidades locales, facilitar la participación privada con concursos diferenciados según costo del proyecto y agilizar el pago de bonos, reduciendo los plazos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto