Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

ChileBIO llama a incluir el debate sobre biotecnología y transgénicos en la agenda presidencial

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el gremio observaron que países como Bolivia, China e India han adoptado organismos genéticamente modificados para fortalecer su seguridad alimentaria y sostenibilidad agrícola.

Los cambios regulatorios aplicados por otros países apuntan a fortalecer la seguridad alimentaria, a mejorar la adaptación del cambio climático y a impulsar una agricultura más sostenible. / ChileBIO

Los avances biotecnológicos han tomado espacio en los debates políticos de países vecinos, tanto por sus beneficios como por su aporte a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola. Es lo que advierte el director ejecutivo de ChileBIO, Miguel Sánchez, quien apunta que la discusión nacional no ha avanzado al mismo ritmo.

El representante observa que

la necesidad en Chile de contar con insumos derivados de la agricultura para otras industrias, como la del salmón, pone de manifiesto el interés por aplicar estas políticas en el país, ya sea en beneficio de la productividad como de la rentabilidad y disponibilidad de alimentos.

El experto analizó primero la inclusión de políticas relacionadas con la biotecnología en campañas políticas. Al respecto, relató que "a nivel internacional, hay un relativo consenso en la mayoría de los países de las potencialidades, seguridad y beneficios de la biotecnología" en este ámbito.

Respecto de las externalidades positivas de estas herramientas, aseguró que permiten "perseguir objetivos que apuntan a mejorar la adaptación al cambio climático y a tener una agricultura más sostenible".

Lo anterior, continuó, ha llevado a que "muchos países hayan mejorado sus regulaciones, a que otros hayan desarrollado regulaciones positivas y estén promoviendo el desarrollo de normativas que permitan a los agricultores acceder a los beneficios de la biotecnología".

El director ejecutivo de ChileBIO mencionó, entre los ejemplos de países que han avanzado en esta materia, que "en Bolivia, en uno de los últimos debates presidenciales —tienen elecciones en agosto—, tres de los cuatro principales candidatos participantes manifestaron que quieren impulsar el uso de la biotecnología y organismos genéticamente modificados (OGM) para la realidad agrícola nacional".

Aquello, según detalló se complementa con que el propio presidente boliviano, Luis Arce, anunció que "tiene la intención de comenzar a desarrollar sus propios OGM para mejorar las condiciones de la agricultura del país".

ADOPCIÓN DE OGM Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

En su análisis, Miguel Sánchez agregó que dentro de los países que han reportado avances en el uso de la biotecnología se encuentra China, que desde 2023 "tomó la decisión de empezar a aprobar variedades genéticamente modificadas de maíz y soja, con el propósito de hacerse autosuficiente en sus producciones, satisfacer la demanda interna y fortalecer la seguridad alimentaria".

El objetivo del país asiático, sostuvo el representante de ChileBIO, es pasar de ser un importador a un productor de granos por medio del uso de "maíz genéticamente modificado". Esta variedad permitiría aumentar las hectáreas de cultivo.

"Hay una voluntad política de avanzar en la adopción de la tecnología y con un crecimiento gigantesco", destacó el experto.

ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS DE LA BIOTECNOLOGÍA

Miguel Sánchez sumó la experiencia reportada por países como la India, donde "la Corte Suprema concluyó y dictaminó que las autoridades tienen que desarrollar una política nacional favorable para el desarrollo de la biotecnología".

Dicha experiencia, a su parecer, debe ser replicada en Chile si se busca avanzar en sostenibilidad y desafíos. "Más que sostener el debate sobre argumentos ideológicos y políticos, hay que aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología", fue su llamado.

En ese marco, Sánchez agregó que "a nivel mundial, el uso de la biotecnología ha crecido todos los años, dado que es un aliado para resolver los problemas de la producción de alimentos. Eso ha motivado a los países y a muchos actores políticos a impulsar el uso de estas herramientas".

En el caso chileno, el representante del gremio recordó que "hace 15 o 10 años atrás la mayor parte de los agricultores chilenos no encontraban interesante la tecnología". Esto, debido a que en ese tiempo no existían, en el comercio regular, "cultivos con características útiles para la agricultura chilena".

Por el contrario, el director ejecutivo de ChileBIO valora que en la actualidad "sí existen cultivos muy atractivos, lo que ha motivado el debate sobre la adopción de estas tecnologías".

UNA PROPUESTA CON ENFOQUE CIENTÍFICO

Miguel Sánchez precisó que dentro de las especies comercializadas se encuentra "una variedad de trigo tolerante a la sequía, que representaría muchos beneficios". Sumó el el caso de una canola "productora de omega-3, ácido graso esencial para el desarrollo de peces, sobre todo, en la industria del salmón".

"Esta canola transgénica permitiría, en una sola hectárea, evitar la pesca de 10 toneladas de recurso pesquero", analizó Sánchez.

Debido a lo anterior, políticas como las presentadas por el conjunto biotecnológico podrían encontrar en gremios influyentes del agro, aliados importantes para impulsar su aplicación en el Chile del futuro.

"A nivel internacional, hay un relativo consenso en la mayoría de los países de las potencialidades, la seguridad y los beneficios de la biotecnología"

Miguel Sánchez, director ejecutivo de ChileBIO


Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto