Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

INDAP y Seremi de Salud firman convenio para facilitar resoluciones sanitarias a productores Biobío

por María Paz Rivera Arévalo

Acuerdo busca fortalecer emprendimientos rurales mediante asesorías técnicas y apoyo en procesos de formalización, beneficiando a cerca de 70 usuarios del agro regional.

contexto / cedida

Con el propósito de avanzar en la formalización sanitaria de productos elaborados por pequeños agricultores de la región, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío suscribieron un importante convenio de colaboración.

Este acuerdo permitirá entregar formación, asesoría y acompañamiento técnico a usuarios de INDAP que buscan obtener o regularizar su resolución sanitaria, requisito clave para ampliar sus canales de comercialización.

La firma del convenio se llevó a cabo en la comuna de Florida, en la sala de procesos de la agricultora Verónica Bravo, quien obtuvo su resolución sanitaria en 2021 para la producción de aceite de oliva, vinagre de manzana y mermeladas, elaboradas a partir de insumos que ella misma cultiva.

Actualmente, sus productos son comercializados bajo la marca "Mi Huerto" en la Tienda Mundo Rural de Concepción y en un emporio de La Serena.

"Valoramos enormemente este convenio de colaboración, con la certeza de que permitirá fortalecer capacidades de personas y familias rurales, facilitando —siempre dentro del marco normativo— la obtención de autorizaciones sanitarias que repercuten directamente en su calidad de vida", señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Desde INDAP informaron que existen cerca de 70 usuarios formalizados desde el punto de vista sanitario en la región, asociados a la producción de miel y subproductos apícolas, mermeladas, conservas, pastas de ajo y ají, vinagre de manzana, quesos artesanales, entre otros.

La directora regional de INDAP Biobío, Fabiola Lara, indicó que el objetivo es gestionar entre 10 y 20 nuevas resoluciones sanitarias durante el primer año de implementación del convenio.

"El llamado para nuestros agricultores y agricultoras es que sigan adelante con sus procesos de resolución sanitaria. Nosotros como institución los vamos a apoyar, para que abran nuevas ventanas de comercialización y puedan llegar con sus productos a más lugares del país", afirmó la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto