Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores cuestionan alza de avalúos fiscales en predios sin actividad productiva

por Jorge Guzmán Buchón

La Contraloría investiga el proceso para determinar si los avalúos fijados por el Servicio de Impuestos Internos pueden ser corregidos, en línea con los reclamos presentados por los propietarios de los terrenos.

La ley y normativa vigente en Chile establece que los valores de los bienes raíces agrícolas se determina por el potencial productivo del suelo, que en algunos casos ha disminuido. / trade-news.cl

Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), "en enero de 2024 entró en vigencia el reavalúo de los bienes raíces Agrícola, oportunidad en que se determinan los avalúos de este tipo de propiedades, los cuales corresponden a la base imponible para el cálculo del Impuesto Territorial".

Desde el último reavalúo han pasado cinco años, periodo en el que, de acuerdo con el SII, "el sector silvoagropecuario del país ha experimentado transformaciones, producto de la implementación de nuevas tecnologías para el mejor uso de los recursos, cambios de demanda interna y externa, más otros factores que inciden en el precio de los inmuebles".

Según el servicio, "los nuevos avalúos recogen esta variación con el fin de mejorar la equidad tributaria". Sin embargo, la información emitida desde el Servicio de Impuestos Internos contrasta con la opinión de los propios productores, dueños de estos terrenos.

Los productores y dueños de estos predios han realizado acciones a través de los gremios representativos para que este proceso se atenga a la ley, que indica que el revalúo se establece de acuerdo al potencial productivo de estos terrenos, el que debido a usurpaciones o sequía no ha aumentado en el último tiempo. Debido a lo anterior los productores se han reunido con el Ministerio de Hacienda y con el Servicio de Impuestos Internos para evitar la pérdida de estos terrenos.

GREMIOS SE ENCUENTRAN EN PROCESO EN CONTRA DEL SII

Al ser consultado por diario La Tribuna, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier, acusó que "los aumentos de valor de los avalúos de bienes raíces agrícolas es algo que hace bastante tiempo venimos denunciando".

"Es más, incluso hace unos años iniciamos un proceso en los Tribunales, que está en curso, en contra del SII de parte del CAS (Consorcio Agrícola del Sur), también con auspicio de la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura)", contó el timonel del conjunto silvoagropecuario local.

ASEGURAN QUE REAVALÚO NO SE APEGÓ A LEY CHILENA VIGENTE

Según Stegmeier "es absolutamente desmedido el incremento de avalúos, más aún en circunstancias de que la propia ley y normativa establece que estos se determinan por el potencial productivo del suelo y no por su valor inmobiliario".

"Al respecto, el valor comercial, al menos en Chile, no tiene mucho que ver con el potencial productivo de los predios agrícolas, ya que por lo general este valor comercial es más un factor de inversión inmobiliaria que de productividad", explicó el presidente de Socabio.

El vocero del conglomerado precisó que en la provincia y en la región "tenemos muchos casos de enormes incrementos de avalúos por parte del Servicio de Impuestos Internos, sobre campos que incluso no están produciendo".

"Me refiero, por ejemplo, a campos que están usurpados o zonas afectadas por sequía, como es la cuarta y quinta región", precisó José Miguel Stegmeier. Por lo mismo, desde la Sociedad Agrícola de Biobío han "planteado esta situación en diversas instancias, como por ejemplo, en ambas Comisiones de Agricultura de las Cámaras".

Lo mismo han realizado los gremios en "mesas de trabajo con Hacienda, reuniones con los diversos directores del Servicio de Impuestos Internos", entre otras. Sumado a esta labor, desde el gremio esperan "que con lo que está ahora investigando Contraloría, esto se pueda solucionar".

CONSIDERAN QUE ALZA SERÍA UNA "MEDIDA EXPROPIATORIA"

Stegmeier advirtió que "así como van estos incrementos, las contribuciones se están transformando en un impuesto expropietario". La complejidad de la situación que enfrentan los agricultores, según lo planteado por su representante, tiene otra complejidad.

El aumento que se dio en el proceso de reavalúo de bienes raíces agrícolas por parte del Servicio de Impuestos Internos viene aparejado "adicionalmente de impuestos al patrimonio, que se pagan cuando las propiedades se venden o heredan", sumó el presidente de Socabio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto