Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SNA entregó recomendaciones a agricultores de Biobío para enfrentar mal tiempo

por Jorge Guzmán Buchón

La mayor afectación producto de las condiciones climáticas se produce en las labores agrícolas, complicaciones con la infraestructura y logísticas.

La concentración de las precipitaciones complica en distintas labores, pero permite que se acumule agua en las napas subterráneas que se utilizan en el agro local. / Diario La Tribuna

El consejero de regional Biobío-Ñuble de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Boris Solar Ravanal, entregó las recomendaciones a los agricultores de la zona a raíz de las fuertes lluvias causadas por el sistema frontal, haciendo un llamado a estar atentos a las crecidas de ríos, revisar los desagües y resguardar la salud e integridad de sus trabajadores.

El experto explicó que los cuidados en situaciones de alta pluviometría, bajo condiciones no solo de viento e isoterma alta, "se relaciona con las crecidas de ríos. Estas son predecibles cuando isoyetas altas terminan derritiendo nieve, haciendo que los caudales de los ríos suban".

PRECAUCIONES

Solar Ravanal alertó que "hay que tomar las precauciones de no tener animales cerca en todos los predios que están a orillas de ríos o esteros".

También dijo que "hay que revisar bien los desagües, porque las aguas posiblemente inunden esos sectores" aunque recalcó que "lo más importante es cuidar la salud e integridad de las personas. Que los trabajadores no tengan trayectos que tengan peligrosidad en los caminos por caídas de árboles".

"Lo más probable es que hayan cortes de luz. Por la parte agrícola, lamentablemente afecta condiciones prácticas", declaró el representante agrícola de la zona.

Boris Solar Ravanal hizo ver que pese a la época del año, "todavía no terminan las cosechas de maíz y posiblemente el clima va a retrasar esa labor, con todo lo que implica trabajar potreros que están bastante anegados".

LLUVIA COMPLICA LABORES EN EL CAMPO

El consejero local de la SNA detalló que producto de las condiciones climáticas "hay labores que no se pueden hacer, aplicaciones de herbicidas que no se van a poder hacer", aunque hizo ver que "felizmente, en invierno se espera que exista lluvia, viento y frío, por lo tanto los agricultores estamos preparados para que esto ocurra".

El productor agrícola observó que "el exceso de lluvia finalmente permite algunas ventajas de acumulación de agua para las napas subterráneas".

En ese marco, Solar puso énfasis en que "lo más grave es cuando la lluvia viene muy concentrada, lo que trae más problemas domésticos, de infraestructura, logísticos, pero no económicos en los sistemas productivos".

SIEMBRAS

El consejero de la SNA aclaró que "un agricultor que ya sabía que venía un frente de mal tiempo, lo más probable es que no estaba sembrando dos días antes porque sabe que se perdería la semilla por escurrimientos superficiales en zonas de pendiente".

"Esperamos que los agricultores no hayan hecho estas cosas", declaró Boris Solar, quien aseguró que "siendo ellos conocedores de estas históricas situaciones, lo más probable es que hayan tomado las precauciones del caso".

Aunque el representante gremial dijo que "los agricultores estamos preparados para trabajar bajo este tipo de inclemencias, especialmente en invierno", aseguró que lo más importante "es resguardar la integridad de las personas en situaciones como estas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto