Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conaf explica trabajo realizado en la temporada de contra-estación para evitar incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

En la temporada de contra-estación a la de mayor ocurrencia de incendios, se hace un trabajo para eliminación del material combustible y habilitación de cortafuegos en zonas de interfaz.

Las licitaciones de aeronaves para la próxima temporada de incendios comienzan en invierno y en ésta época dichos recursos se desmovilizan conforme baja la ocurrencia. / Diario La Tribuna

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Biobío, Rodrigo Jara Ortega, explicó el trabajo realizado por el organismo en la época en que baja la ocurrencia de incendios, recalcando que esa tarea se debe realizar todo el año, a través de programas con comunidades, fiscalizaciones a quemas, difusión e investigaciones en relación a los siniestros.  

"Durante todo el año se trabaja en la prevención. La gente cree que el énfasis se da en la época estival, pero la verdad es que estamos todo el año trabajando de manera potente", aseguró la autoridad.

En ese plano, el personero de la Conaf indicó que "trabajamos programas asociados a prevención, con Comunidades Preparadas, en las fiscalizaciones a las mismas quemas, en silvicultura preventiva, actividades de difusión e incluso investigaciones de causas de incendios".

Jara Ortega explicó que "hoy con el cambio climático, las temporadas se están cruzando. La de mayor ocurrencia de incendios forestales hasta hace un tiempo se proyectaba siempre entre noviembre-diciembre-marzo. Sin embargo, hoy estamos más o menos desde septiembre con un número importante de siniestros que se extienden muchas veces hasta abril-mayo". Por lo mismo, hizo ver que "la prevención muchas veces se cruza con el combate".

Sobre el trabajo con la ciudadanía, Rodrigo Jara destacó "el programa ‘Comunidades Preparadas’, orientado particularmente a las áreas de interfaz" que el año pasado se llevó a cabo en 144 territorios.

La iniciativa tiene financiamiento del Gobierno Regional del Biobío "y que esperamos que esos fondos puedan estar disponibles a mediados de agosto. Esperamos comenzar con el seguimiento de Comunidades Preparadas entre agosto-septiembre", adelantó el director de la Conaf.

El personero dijo que, mientras tanto, con presupuesto de la propia institución "estamos generando estas Comunidades Preparadas. En el corto plazo partimos con una actividad en Villa Peluca, en la comuna de Antuco".

A lo anterior se suman las acciones para eliminar combustible, las cuales comienzan a ejecutarse una vez finalizadas las lluvias, agregó el personero, quien complementó el antecedente con lo realizado la temporada recién pasada en la construcción de cortafuegos, que alcanzaron los 163 kilómetros de extensión. "Este año pretendemos realizar ese mismo número de kilómetros".

Jara Ortega agregó que a eso se suma "acompañar al Ministerio de Obras Públicas, que realizó otros 157 kilómetros de cortafuegos".

CAMPAÑA Y LICITACIÓN DE AERONAVES

El vocero de la Conaf en Biobío mencionó también "actividades asociadas a capacitación y silvicultura preventiva. Esperamos asistir a 260 personas hasta diciembre de 2024". Lo anterior se suma a otras acciones de difusión, como operativos carreteros, puerta a puerta: "Queremos llegar a unas 7.500 personas a fines de año".

También se refirió al equipamiento para combatir el fuego: "En la medida que la temporada de mayor ocurrencia va finalizando, como ahora, también lo hacen nuestros recursos, brigadistas y aeronaves", explicó.

"Próximo a iniciarse el invierno, comienzan las licitaciones nacionales para la incorporación de aeronaves a nivel nacional", adelantó el director de Conaf en Biobío, quien precisó que esas tareas "están centralizadas en las oficinas de Santiago y ahí se encargan de licitar las grandes aeronaves, como los tanqueros".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto