Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Socabío delineó las condiciones para sobrellevar la próxima temporada de trigo

por Jorge Guzmán Buchón

La guerra entre Rusia y Ucrania hizo que los compradores internacionales del cereal en su momento se sobre estoquearan, generando una fuerte baja internacional en sus precios que repercutió en el país.

Socabío dijo que esperan que los molinos avancen en la agricultura de contrato y evite importar trigo durante la temporada de cosecha. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, abogó para que los precios pagados por los granos producidos en Chile, como el trigo, se ajusten a sus costos o, de lo contrario, advirtió que la participación del cereal en el mercado nacional disminuirá de manera más sustantiva.

Debido a lo anterior, exhortó a realizar cuatro acciones: a Cotrisa para comprar más producto disponible en el mercado, a los molinos para pagar a través de la modalidad de agricultura de contrato, a no importar la materia prima durante la temporada de cosecha, y que los bancos dispongan de financiamiento adecuado para la próxima temporada.

"Entendemos como precio justo, al menos el de paridad de importaciones. Son varios los factores que influyen en los valores de los granos y la conformación de sus costos de producción. Los precios de los agroquímicos, fertilizantes y combustibles son los más incidentes, por lo tanto es muy relevante que esos costos e insumos en particular, se ajusten también al valor de los granos", recalcó.

MANTENER PRODUCCIÓN NACIONAL

Stegmeier alertó que "de persistir el actual nivel de precios, su vital participación en la seguridad alimentaria seguirá decreciendo", haciendo ver la importancia que en momentos de crisis, como el actual, "Cotrisa intervenga con mayores recursos en la compra y almacenamiento de trigo durante la próxima temporada".

Por otro lado, insistió en que de parte de la industria molinera, "avancemos en la agricultura de contratos y evitemos internaciones de trigo durante la temporada de cosecha".

En relación al futuro de los cereales, declaró que se requiere de "financiamiento para enfrentar la siembra de esta temporada, como también el refinanciamiento de aquellos créditos que no se han podido pagar a raíz de esta crisis de rentabilidad".

A su juicio, "de no resolverse eso, con plazos e intereses adecuados, será muy difícil volver a sembrar una superficie razonable que al menos en parte asegure el pan de los chilenos".

SOBRESTOCK INTERNACIONAL PRESIONÓ PRECIOS A LA BAJA

José Miguel Stegmeier contó que "un aspecto relevante que está alterando negativamente la producción de granos, tiene que ver con la guerra entre Ucrania y Rusia. La alarma que causó el ataque ruso a uno de los países que más cereales producen, hizo sobre-reaccionar a poderes compradores como por ejemplo China"

El dirigente agrícola local indicó que la situación descrita hizo que los países que buscan granos en los mercados internacionales, como China, se sobre estoquearan de trigo en su momento, "significando esta temporada una menor compra, lo cual arrastró fuertemente los precios internacionales a la baja".

El presidente de Socabío observó que, además, "a diferencia de la temporada del 2022, la cosecha de la temporada 2023 fue muy buena en el hemisferio norte, como así mismo la reciente cosecha argentina y de otros países del Mercosur también fue normal".

Dicho panorama "agravó la tendencia a la baja de los precios internacionales, con las consiguientes repercusiones en nuestro mercado interno nacional".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto