Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Promueven la digitalización para pequeños productores en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Innovaciones promovidas desde el Minagri han permitido a nivel nacional mejorar las comunicaciones de los agricultores y ampliar sus posibilidades de comercialización.

El Ministerio de Agricultura y sus diversos servicios se encuentra trabajando por avanzar en la alfabetización digital de los agricultores a nivel nacional. / Seremi de Agricultura Biobío

La secretaria regional ministerial de Agricultura en Biobío, Pamela Gatti, explicó que la cartera se ha abocado a avanzar en la digitalización de la población rural que desarrolla labores ligadas al campo, facilitando de esta manera trámites para acceder a beneficios que entregan organismos como el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Además, mencionó programas que impulsan la digitalización del sector a nivel nacional, que aún no se aplican en la región pero que brindan asistencia, principalmente a adultos mayores de zonas campesinas sin conocimientos previos en materia digital.

La autoridad indicó que "como Ministerio de Agricultura, y a través de sus diversos servicios, se está trabajando en avanzar en la alfabetización digital para los agricultores y agricultoras". Mencionó la iniciativa "Mi Pago Indap", una nueva plataforma digital que apunta a facilitar la manera en que cerca de 2.500 agricultores en la región del Biobío gestionen sus créditos con Indap. Esta "herramienta en línea ofrece una solución práctica y eficiente para el pago de deudas, que durante 2023 representaron más de $4 mil millones en la zona".

BENEFICIOS DIGITALES PARA AGRICULTORES DE BIOBÍO

"Ya está disponible en indap.cl y mi.indap.cl, una solución tecnológica que elimina la necesidad de traslados físicos a las sucursales de Banco Estado", mencionó. La medida anterior, según detalló Gatti, se enmarca "dentro de un marco más amplio de digitalización y modernización impulsado en la Estrategia INDAP 2023-2030 y la agenda gubernamental". "La plataforma, que es accesible desde múltiples dispositivos sin costos adicionales, solo requiere la Clave Única para acceder", explicó la representante de la cartera.

Pamela Gatti destacó que "esta nueva tecnología, disponible para computadores, tabletas y teléfonos celulares, además de posibilitar el pago de cuotas de créditos Indap, brinda información sobre saldos, deudores, cuotas futuras y sus fechas de vencimiento". Además, estas prestaciones, según contó la seremi, se entregan "de manera actualizada las 24 horas de los siete días de la semana". Junto con lo anterior, la seremi de Agricultura contó que se está trabajando en capacitar a los agricultores en el uso de herramientas tecnológicas.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL DESDE MINAGRI

La seremi de Agricultura aseguró que "alfabetizar digitalmente a agricultores y agricultoras en el uso de teléfonos inteligentes y sus múltiples herramientas es el objetivo central de ‘Renacer Digital en el Agro’". Gatti explicó que el programa mencionado es una "iniciativa conjunta del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Fundación Telefónica Movistar y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa)".

Sin embargo, la autoridad ministerial local indicó que esto "aún no se trabaja en la región del Biobío". En el plano general, Gatti puso énfasis en que "es relevante e importante que pequeños productores y productoras adquieran conocimientos para el uso de tecnologías digitales, como teléfonos inteligentes y sus múltiples aplicaciones que les sirvan". Entre algunos de sus usos beneficios destacó "herramientas para mejorar sus comunicaciones, resolver trámites en línea y ampliar sus posibilidades de comercialización".

TALLER BUSCA DIGITALIZAR A LA POBLACIÓN CHILENA

Cabe recordar que "Renacer Digital en el Agro" es una iniciativa vigente desde 2021 y responde a un trabajo colaborativo entre los organismos y tiene su origen en el programa de Fundación Telefónica Movistar, creado en 2017. La secretaria regional ministerial de Agricultura detalló que la iniciativa "a la fecha ha trabajado con más de 41 mil habitantes de zonas urbanas, en su mayoría adultos mayores que acceden a talleres gratuitos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto