Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Forestales exigen urgentes cambios en proyecto de ley de incendios

por Jorge Guzmán Buchón

Entre algunos de los puntos, acusaron que la propuesta no aborda la tarea de reforestar las hectáreas quemadas ni persigue un objetivo de producción de madera a nivel comercial.

Los gremios del sector forestal recordaron que con los incendios forestales miles de personas pierden su fuente laboral, brecha que no se reduce con la actual propuesta. / Diario La Tribuna

Asociaciones del mundo forestal, conformadas por la Asociación Chilena de Biomasa, la Asociación de Contratistas Forestales, la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo, el Colegio de Ingenieros Forestales, la Corporación Chilena de la Madera, la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera y la Sociedad Agrícola de Biobío, firmaron conjuntamente una declaración donde detallan las necesidades que consideran, se deben incluir en el proyecto de ley de incendios nacional, al cual acusaron de no abordar las causas reales de los incendios, la intencionalidad, combate, reforestación y prevención de estos siniestros.

Los representantes indicaron que "desde el mundo de la madera creemos que es urgente contar con una ley de incendios que (...) entregue capacidades al Estado, y a los respectivos propietarios, para prevenir la ocurrencia de incendios". Instaron también a "investigar las causas y perseguir la intencionalidad, y recuperar las zonas afectadas por incendios". "La prevención, el  combate, la investigación y la recuperación son componentes fundamentales de una gestión integral de incendios forestales y rurales", agregaron.

PIDEN PERSEGUIR A RESPONSABLES DE INCENDIOS INTENCIONALES

Los gremios observaron que "el actual proyecto que busca regular la prevención de incendios forestales y rurales se concentra principalmente en reducir la propagación, no abordando integralmente el ciclo completo de manejo de incendios". Criticaron también que "no entrega nuevas herramientas preventivas ni asume las brechas en la lucha contra la intencionalidad y la negligencia".

En relación a la discusión del congreso sobre la materia, los gremios consideraron que "Chile necesita una ley de incendios que persiga la intencionalidad. El actual proyecto no aborda la intencionalidad y, por el contrario, responsabiliza a propietarios agrícolas y forestales ante posibles incendios". Acusaron que "el foco del proyecto de ley está puesto en la gestión de combustible que realicen los propietarios y no en perseguir a los reales responsables de la ocurrencia de los incendios".

PIDEN QUE SE IMPULSE AL SECTOR FORESTAL SIN RESTRICCIONES

En otro punto, las asociaciones forestales indicaron que "el proyecto omite cualquier apoyo para la recuperación de la vegetación afectada si ésta tiene un objetivo comercial de producción maderera. No se concibe la superación de una catástrofe de este tipo, si no integramos la recuperación ecológica y productiva de las superficies quemadas". "Luego de los incendios, miles de personas quedan sin sus fuentes de trabajo y sin ningún apoyo por parte del Estado para volver a pararse frente a la adversidad", alertaron.

En relación a lo que consideran imperativo en la legislación futura, dijeron que "Chile necesita una ley de incendios que no restrinja la libertad de los pequeños y medianos propietarios, ni afecte el derecho de propiedad". Además, según los firmantes, el documento "limita la decisión del propietario sobre qué plantar nuevamente en los terrenos afectados por los incendios, perjudicando directamente en su libertad a los dueños, obligándolos a someterse a lo que defina la autoridad".

PIDEN QUE LEY PREVENGA INCENDIOS Y LOS COMBATA DE MEJOR FORMA

En materia de control de los siniestros, los representantes forestales pidieron que la ley "fortalezca el combate y potencie la labor de los brigadistas. El actual proyecto no entrega facilidades para la lucha contra los incendios forestales". "En cuanto a las personas que combaten los incendios,  no se incorpora un régimen laboral de los jefes de brigada y de los asistentes de operaciones que faciliten el combate nocturno, como tampoco el combate aéreo nocturno, ni se explicitan medidas de seguridad ante ataques a los combatientes terrestres y aéreos", criticaron.

"Chile necesita una ley de incendios que prevenga catástrofes como la ocurrida este verano en la región de Valparaíso, que costó la vida de 133 compatriotas y que aún no tiene responsabilidades tras el origen y manejo de la emergencia", instaron en su carta. De acuerdo a los actores del área, "esta tragedia con el actual proyecto no se habría evitado, porque con su enfoque reduccionista, no se hace cargo de la realidad urbana que hay en la interfaz".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto