Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes madereras critican falta de incentivos para potenciar la actividad

por Jorge Guzmán Buchón

Desde PymeMad Chile adelantaron que con las decisiones del Ejecutivo en materia de bosques, la actividad se concentraría aún más en las principales empresas del país.

De acuerdo al conjunto representante de las pymes madereras en Biobío, la falta de estímulos evita que los pequeños y medianos propietarios planten bosques. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, Michel Esquerré, observó que las políticas forestales tomadas desde el Gobierno no abordan los problemas que vive la industria, como la intencionalidad de los incendios y la necesidad de prevenir este tipo de hechos, así como el incentivo a la actividad de las pymes, lo que de acuerdo al dirigente retrasa la reforestación nacional y ralentiza la descarbonización del país, lo que concentraría la actividad en las grandes empresas nacionales y dejaría fuera del mercado a los pequeños y medianos actores.

El representante del gremio contó que "si se comienzan a revisar las propuestas legislativas del Gobierno respecto al Sernafor y respecto de la ley de incendios, no tiene considerada la realidad de los pequeños y medianos propietarios". "La ley de incendios no tiene un capítulo de persecución a los generadores del incendio. Los pequeños y medianos propietarios son considerados como grandes compañías y no existe ningún incentivo a la generación de guardabosques", enumeró en relación a las falencias de la ley.

FALTAN MEDIDAS PARA IMPULSAR ACTIVIDAD DE PYMES FORESTALES

"Podría pasar que obliguen a tener zonas de protección que sean del tamaño del predio de un pequeño o mediano propietario y faltan incentivos para estos", continuó. Esquerré agregó que "no se está recuperando ni plantando, entonces ni la ley del Sernafor ni  la ley de incendios está abordando correctamente los desafíos de los pequeños y medianos propietarios ni el desafío de descarbonizar la economía nacional".

El presidente de PymeMad Chile advirtió que "sin incentivo a los pequeños y medianos propietarios no van a plantar, porque la cosecha demora 20 años. Para el Estado es un excelente negocio plantar e incentivar". "La descarbonización, la sustitución de productos con alta huella de carbono", fueron los motivos por los que el dirigente gremial consideró positivo que se diera este impulso. Michel Esquerré lamentó el hecho de que "el sector forestal este falsamente estigmatizado por ideologías partidistas y por falso ecologismo".

POLÍTICA DESFAVORECE A PEQUEÑA Y MEDIANA FORESTERÍA

"La ley del Sernafor quiere supeditar al sector forestal al Servicio de Diversidad y Áreas Protegidas y en el fondo también le quieren poner candado al bosque nativo",  alertó. El timonel de la  Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera consideró que "hay hartas cosas que son preocupantes en las propuestas, sin embargo se puede decir que este Gobierno tiene intenciones de dialogar". "Muchas veces parece que el Ministerio del Medio Ambiente manda más que el Ministerio de Agricultura", observó.

El representante de las pymes forestales en Biobío adelantó que "el sector forestal se va a concentrar cada vez más. Va a haber mayor concentración, con mayor participación de las dos principales compañías". "Van a desaparecer pymes seguramente y si no hay incentivo a las plantaciones no hay ninguna posibilidad de que se desconcentre el sector", analizó el presidente de PymeMad Chile. Agregó que "el panorama no es alentador, y eso no está siendo atendido".

FALTA DE POLÍTICAS FORESTALES RETRASA DESCARBONIZACIÓN

El dirigente indicó que "nadie está recogiendo el problema de forma correcta, y pareciera que el Ministerio del Medio Ambiente está más preocupado de un sapito o de una ranita que del proceso de des-carbonización de la economía". Según el presidente del conjunto, el calentamiento global que la industria forestal podría ayudar a mitigar "es la primera prioridad del Ministerio de Economía, pero lo están abordando como última".

"La plantación forestal debería ser un símbolo para la des-carbonización del país", instó Esquerré en relación al trabajo de los ministerios en materia de reforestación posterior a los incendios forestales en la región, que particularmente durante la temporada pasada, consumieron importantes cantidades de hectáreas de plantaciones que desde distintos conjuntos han advertido, no se ha planteado reforestar desde organismos del Estado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto