Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corma advierte falta de políticas públicas para reactivar sector forestal

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la organización empresarial llamaron a generar una ley forestal que proteja y fomente la producción de bosques en Chile, considerando la baja en plantaciones experimentadas en los últimos años.

Con los dos grandes incendios forestales que han marcado la última década en Chile se ha perdido el 23% de los bosques de pino y eucaliptus que abastecen la industria forestal primaria. / Diario La Tribuna

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera A.G. (Corma) en Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, advirtió que la pérdida de bosques producto de los incendios forestales y la disminución de plantaciones por la falta de incentivos, especialmente para los pequeños y medianos propietarios, ha generado un desabastecimiento en la industria forestal, cierre de plantas y pérdida de puestos de trabajo.

El representante sectorial explicó que "las plantaciones, que incluyen forestación en terrenos que no tenían bosques; y reforestación, que son plantaciones donde antes sí había bosque". "Tomando en cuenta los últimos 10 años y los incendios de estos años, ha llevado al sector a pasar por un proceso de crisis ambiental, social y productiva". Casagrande detalló que "los bosques son fundamentales para mitigar la crisis que está viviendo el mundo con el cambio climático y la contaminación, por el calentamiento global y la disminución del uso de plásticos, cemento y acero".

PÉRDIDA DE MASA FORESTAL NACIONAL

"Hay que plantar bosques, independiente de la especie. Pero en Chile, según nuestras estimaciones, hemos perdido 35.000 hectáreas de bosque al año que abastecen a la industria", aseguró el representante gremial.

A la disminución en tamaño del sector se suman, de acuerdo a Casagrande, "la metas de carbono neutralidad que debe cumplir Chile al 2030: plantar 200 mil hectáreas de bosque nativo u otras especies y eso no se está cumpliendo".

"En lo social, en 10 años hemos perdido alrededor de 30 mil puestos de trabajo y se están cerrando empresas. En el último año se ha notado por el cierre de una planta de celulosa y aserrados en las regiones forestales", detalló.

El dirigente de Corma reconoció que "debiéramos estar volviendo a plantar lo que se siembra o se cosecha, que no está pasando. Además, no estamos cumpliendo con la meta de aumentar la masa boscosa de Chile.  El balance para nosotros es de -55 mil hectáreas".

Precisó que el descenso de la actividad forestal ha impactado negativamente en la construcción "porque en estos 10 años y considerando los dos grandes eventos, en Chile se han perdido alrededor del 23% de los bosques que abastecen la industria forestal primaria, que es fundamentalmente eucaliptus y pino".

DESBASTECMIENTO DE MADERA Y SUS EFECTOS

Alejandro Casagrande hizo ver que en las zonas quemadas por los incendios forestales se está volviendo a plantar, aunque no en todas. "Las grandes empresas y algunos medianos están volviendo a plantar pero los pequeños no lo están haciendo", afirmó.

La desaparición del 23% de la superficie bosques que abastecen la industria forestal primaria, genera desabastecimiento: "El impacto en la construcción en madera es negativo y eso tiene relación con lo que está pasando en el mundo".

A nivel global, añadió el dirigente gremial, "los países están incentivando la construcción en madera. Están construyendo edificios de 80 y más metros de altura en Europa y Estados Unidos", pero en la medida que se tenga menos materia primera "se perjudica el incentivo de la construcción en madera y si continúa así, será más complejo aún, porque no habrá madera para construir".

LLAMAN A LEGISLAR

"Para construir en madera y ayudar a mitigar la crisis del cambio climático necesitamos más bosques", insistió Casagrande, quien consideró que se deben "abordar los problemas estructurales del sector y asumir el desafío forestal como una responsabilidad del Estado para lograr un Chile sostenible".

En ese marco, catalogó como prioridad una "nueva Ley de Incendios efectiva en la protección de la población y la naturaleza (...) Hay que abordar la prevención mediante la gestión de la vegetación y los desechos y la organización de los vecinos en la interfaz urbano rural".

Además, planteó que la normativa "debe otorgar a las fuerzas policiales, al Ministerio Público y a los jueces las facultades para perseguir a los responsables y poner fin a la impunidad".

En segundo término, abogó por poner en marcha una nueva Ley de Fomento Forestal "para recuperar terrenos con aptitud forestal e incorporarlos a la lucha contra esta crisis ambiental. Esta medida también revitalizará al sector pyme, que ha sido y sigue siendo gravemente afectado en su abastecimiento de madera".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto