Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corma destaca histórica inversión para prevenir incendios forestales en temporada 2023-2024

por Jorge Guzmán Buchón

Se destacó la aplicación del "botón de alerta preventiva de incendios", que implica una serie de acciones 48 horas antes del arribo de las olas de calor con el fin de estar preparados ante la ocurrencia de incendios intencionales o por negligencia.

Voceros del sector forestal llamaron al Estado a colaborar en medidas de prevención en predios de pequeños productores sin la capacidad técnica ni los recursos para tomar medidas de prevención efectivas. / Diario La Tribuna

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, aseguró que el sector privado ha realizado inversiones históricas para enfrentar los incendios forestales, de manera de evitar lo ocurrido en la temporada pasada cuando el fuego causó la muerte de 26 personas y arrasó más de 400 mil hectáreas en la zona centro sur del país.

De acuerdo al dirigente, la cifra de fallecidos por esta situación es la más alta en la historia de Chile, lo que, según sus palabras, causó que "se adquiriera plena conciencia que es un desafío país y que una mayor preparación era necesaria".

MEDIDAS PREVENTIVAS

El dirigente también destacó la implementación de medidas preventivas como brigadas nocturnas, detención de faenas en los días de alto riesgo y la construcción de cortafuegos de kilómetros de extensión.

Ugarte explicó que esas acciones "responden al trabajo continuo y coordinado con los distintos organismos públicos y gremios privados para realizar actividades preventivas y organizarnos para el combate conjunto".

En términos presupuestarios, detalló que la inversión del sector privado en la prevención y combate de los siniestros forestales llega a los 139 millones de dólares, lo que representa un 28% de aumento en relación a la temporada pasada.

Sobre las brigadas nocturnas, explicó que las empresas cuentan con unidades operativas desde 2017, a las que ahora se suman las de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), "ya que es mucho más efectivo combatir incendios de noche donde hay menos calor y viento".

El presidente de la Corma también mencionó la aplicación del "botón de alerta preventiva de incendios", que implica una serie de acciones 48 horas antes del arribo de las olas de calor con el fin de estar preparados ante la ocurrencia de incendios intencionales o por negligencia.

"48 horas antes del arribo de las olas de calor, se disminuye la circulación de personas, se detienen las faenas y se copan los servicios en estas zonas con la presencia de diversos agentes para evitar el inicio de fuegos negligentes e intencionales", explicó.

Juan José Ugarte precisó que las condiciones para su implementación se refieren a los pronósticos de meteorología sobre temperaturas en torno a los 40 grados, rachas de viento de hasta 70 kilómetros y humedad bajo el 10%.

"Queremos actuar de manera preventiva y anticiparnos a estas condiciones", declaró el titular de la Corma.

CORTAFUEGOS

Por otro lado, el dirigente del sector empresarial resaltó que "el sector privado ha construido 20 mil kilómetros de cortafuegos, esto es cuatro veces la distancia de Arica a Punta Arenas, lo que se logra fragmentando el bosque, generando interfaz con los centros poblados".

Sin embargo, el hizo ver que en Chile hay 110 mil propietarios de plantaciones forestales, muchos de ellos pequeños productores, quienes no tienen las capacidades tecnológicas ni recursos para construir cortafuegos.

A juicio de Ugarte, dichos propietarios "necesitan una colaboración del Estado" para implementar esas medidas de seguridad para prevenir y mitigación los incendios forestales, en especial de los sectores de interfaz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto