Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exhortan a apicultores a tomar precauciones debido a riesgo de incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

Durante la temporada pasada, los incendios forestales afectaron al 90% de las colmenas del país, de acuerdo al catastro realizado por el Ministerio de Agricultura después de la emergencia.

INDAP cuenta con seguros apícolas que los productores pueden contratar, costando alrededor de un kilo de miel por colmena y contando con subsidio del Gobierno. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación de Apicultores de Santa Bárbara, Edgardo Burgos, llamó a los productores de miel a redoblar los esfuerzos y cuidados para no ocasionar focos de incendios en predios agrícolas o forestales durante la presente temporada de verano. De paso, sugirió contratar seguros para mitigar posibles daños ocasionados por ese tipo de siniestros.

"Como apicultores no es mucho lo que podemos hacer en cuanto a la toma de decisiones, siempre estamos pendientes sobre la prevención, de no usar fuego ni provocar nada que pueda generar algún tipo de foco de incendio", indicó el líder sectorial.

En ese marco, hizo ver que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) tiene un seguro apícola que se puede contratar: "Cuesta alrededor de un kilo de miel por colmena y tiene subsidio del Gobierno", destacó.

En caso de que haya algún tipo de incendio se puede hacer uso de ese seguro, que también funciona contra inundaciones y otro tipo de eventualidades", destacó Burgos.

En relación a los efectos de los incendios forestales en el rubro apícola, Edgardo Burgos reconoció que "es algo que siempre nos preocupa. Como capital de la miel, gracias a Dios no hemos tenido focos de incendios en años anteriores".

Tomando en consideración este hecho, el presidente del gremio local esperó que "este año tampoco sea la ocasión, porque sería una tragedia para nosotros, como lo ha sido también para otros colegas".

El dirigente recordó que a diferencia del sector donde ellos desempeñan su producción apícola, "en Santa Juana, donde estuvimos ayudando a la gente que sufrió de estos incendios, fue algo terrible para la apicultura y el medioambiente en general".

"Queremos manifestar la preocupación y llamar a los apicultores a tomar las precauciones que correspondan, en cuanto a no usar fuego o nada que pueda ocasionar algún tipo de incendio", recalcó el dirigente de la zona de Santa Bárbara.

Recordó que de acuerdo a los datos de las emergencias pasadas relacionadas con los incendios forestales, a partir de la información del Ministerio de Agricultura, se constataron 3.507 hectáreas de cultivos afectados por siniestros de ese tipo.

En el rubro apícola, de un catastro de 43.834 colmenas registradas, hubo 39.360 fueron afectadas por los incendios del 2023, lo que representa un 90% del total. Lo anterior ocurrió en las cinco regiones más afectadas por los incendios forestales: Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. De dichas colmenas afectadas, solo un 11% tenían seguro apícola al momento de la emergencia de acuerdo a la cartera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto