Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden agotar instancias para conocer causas de los incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

De acuerdo a los datos de Corma, en la región del Biobío se han contabilizado 399 siniestros, de los cuales 114 corresponden a la provincia del Biobío.

La situación de Los Ángeles, donde gran parte de los incendios se originan por quemas ilegales o negligencias. Además, en menor medida, se registran incendios con múltiples focos. / Diario La Tribuna

El presidente del Departamento de Protección del Bosque de Corma, Ramón Figueroa, instó a las autoridades a investigar a fondo las causas de los incendios forestales hasta dar con sus responsables, además de transparentar el avance de las investigaciones en curso.

"Somos cautelosos al abordar la causalidad de los incendios. Actualmente, tenemos cifras bajas en ocurrencia y el daño ocasionado", en relación a la temporada 2022-2023 en que se quemaron más 430 mil hectáreas de bosques, 1.500 viviendas fueron destruidas por el fuego y 7 mil personas resultaron damnificadas por las llamas en Chile.

Sin embargo, el ejecutivo de Corma hizo ver que "nuestra principal preocupación radica en lo que está sucediendo en la provincia de Arauco que, a pesar de encontrarse bajo el Estado de Excepción Constitucional, continúa concentrando una proporción considerable de los incendios en la región".

De acuerdo a Figueroa, "las comunas de Curanilahue, Lebu y Los Álamos en conjunto, representan el 30% de los incidentes" pero también dijo que "nos inquieta la situación en Los Ángeles, donde gran parte de los incendios son resultado de quemas ilegales o negligencias, aunque en menor medida se registran incendios con múltiples focos".  También están los siniestros en San Pedro de la Paz en que hubo varios focos.

En el caso de la comuna de Los Ángeles, de acuerdo datos entregados por Corma, "se ha contabilizado un total de 399 incendios, de los cuales 114 corresponden a la provincia de Biobío".

Por su parte, "la comuna de Los Ángeles registra específicamente 34 incendios, lo que representa el 34% del total de siniestros en la provincia".

RESPONSABLES DE LOS INCENDIOS

A juicio del presidente del Departamento de Protección del Bosque de la Corma consideró que "en estos periodos de baja incidencia como el actual, las autoridades cuentan con mejores oportunidades para investigar los incendios".

Entre las medidas para el estudio de las causas de los incendios, el representante recomendó "desplazarse al terreno, entrevistar a los vecinos, a los jefes de incendios, para identificar a los responsables de estos incidentes". Instó también a que las autoridades competentes en dichos casos den a "conocer los avances de las investigaciones que están abiertas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto