Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Horticultores piden apoyos para no ser "el pariente pobre de la agricultura chilena"

por Jorge Guzmán Buchón

Gremio calificó el 2023 como un año con muchas dificultades debido a que las lluvias ocasionaron la aparición de plagas y enfermedades, derivando en mermas de rendimientos y un mayor endeudamiento en los agricultores dedicados a la actividad.

Las fiestas de Fin de Año son una de las épocas de mayor demanda de hortalizas frescas, eventos que podrían incrementar los valores de las hortalizas en forma moderada. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), Cristián Muñoz, catalogó el 2023 como un año con "muchas dificultades", principalmente por las consecuencias de los fenómenos climáticos, pese a que se mantuvo estable la demanda de hortalizas.

Por lo mismo, instó a la banca a apoyar a los productores afectados por los embates de la naturaleza, además de abogar por que las  autoridades promuevan la producción y consumo de hortalizas frescas.

Según el dirigente gremial, "en general el 2023 ha sido un año de muchas dificultades, por los problemas sin precedentes de los últimos cinco años, sumado a los problemas climáticos que comenzamos a tener a principios de año. Las lluvias concentradas han dificultado la producción en todos los sentidos (...) Muchos agricultores están muy afectados por los problemas climáticos".

El dirigente gremial recalcó que las precipitaciones trajeron aparejada la aparición de una serie de enfermedades y plagas, lo que derivó en menores rendimientos y mayor endeudamiento para los productores.

Cristián Muñoz se refirió también al valor del "dólar que nos afecta en los insumos, fertilizantes y fitosanitarios. Se ha mantenido estable, con una leve tendencia a la baja. Esto también alivia los costos de producción. En general vamos bien, sin perjuicio de los problemas que hemos tenido".

DEMANDA ESTABLE

El vocero de Hortach reconoció que "a pesar de eso, la demanda de hortalizas en Chile se ha mantenido estable e incluso con tendencias al alza en algunos productos". Sin embargo, hizo notar que "si bien los precios se mantuvieron al alza durante casi todo el 2023, esta fue moderada y han tendido a estabilizarse últimamente".

Muñoz agregó que "Navidad y Año Nuevo son las épocas de mayor demanda de hortalizas frescas, lo que hace que los precios pudiesen dispararse moderadamente en algún sentido".

Pese a lo anterior, aseguró que "en general, vemos una tendencia a la moderación. La situación interna después del plebiscito se ha tendido a estabilizar. Todo eso hace que pensemos que hacia el 2024 vamos a tener un año más reposado en lo político".

 "En general, hemos estado levantándonos para seguir produciendo. Las hortalizas están. Aparentemente y si no ocurre algún nuevo descalabro, van a estar a precios moderados. Auguramos un buen 2024 para el rubro hortícola", adelantó Cristián Muñoz.

PIDEN APOYOS AL SECTOR

El representante de Hortach llamó a que los horticultores puedan contar con "apoyo de la banca para esos agricultores. Unos lo perdieron todo y otros se han ido recuperando de a poco". Hizo ver que "con el verano y las fiestas todos se olvidan de lo ocurrido atrás y también olvidan que los procesos agrícolas son procesos largos que acarrean una serie de consecuencias".

Por otro lado, exhortó a "la autoridad a siempre pensar en apoyar la producción de hortalizas frescas. Somos el pariente pobre de la agricultura chilena y nos queremos parecer cada vez más a nuestra hermana mayor, que es la fruta, para lo cual necesitamos apoyo de la autoridad".

A juicio de Cristian Muñoz, los apoyos deberían enfocarse "sobre todo en inocuidad alimentaria y uso racional del agua, con los subsidios que corresponden a riego para la agricultura familiar campesina, que son los más afectados".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto