Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corma Biobío asegura que recursos están disponibles y desplegados para evitar incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

Las condiciones de altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos obligan al sector forestal a no exponerse a realizar faenas que podrían iniciar un foco de fuego.

Las comunidades, juntas de vecinos y los municipios deben, según la Corporación Chilena de la Madera, hacerse parte de la labor de prevención de incendios forestales. / Diario La Tribuna

La gerenta regional de la Corporación Chilena de la Madera de Biobío (Corma), Margarita Celis, contó que ya se encuentran coordinadas con los distintos gremios, comunidades y empresas del sector para prevenir los incendios forestales durante la temporada 2023-2024.

El llamado de atención se toma en cuenta las altas temperaturas registradas durante los últimos días que incrementan el riesgo de siniestros, tal como los registrados en el verano anterior que destruyeron más 430 mil hectáreas de bosques y plantaciones, causaron la muerte de 26 personas, destruyeron 1.500 viviendas y dejaron 7 mil damnificados en la zona centro sur del país.

Por esa razón, la representante de Corma llamó a fortalecer la prevención desde todos los actores de la sociedad involucrados en evitar la ocurrencia de estos siniestros.

Celis reconoció que "efectivamente estamos, desde las empresas forestales, totalmente coordinadas, a disposición y trabajando con Conaf, con el fin de desplegar por toda la región los recursos y también la actividad de prevención".

En ese marco, hizo un enérgico llamado a "fortalecer los patrullajes preventivos, desde las comunidades; desde las juntas de vecinos, desde los municipios, desde la comunidad organizada. No podemos tener incendios. No podemos exponernos a estas condiciones de altas temperaturas, viento y muy baja humedad".

La gerenta de Corma en la región del Biobío exhortó a las familias de la zona a celebrar las fiestas de fin de año "con la menor exposición al riesgo", especialmente en la zona de interfaz (que corresponde a las áreas entre lo urbano y lo rural).

SNA

En un tono similar se manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker Prieto, durante la semana pasada, cuando llamó a tomar todas las medidas disponibles para evitar la aparición de focos de incendios.

En concordancia con lo expresado por la representante del sector forestal, llamó a contar con métodos para detener su propagación en caso de originarse. Entre las líneas de acción para los agricultores que pudieran percatarse de incendios forestales, el dirigente gremial pidió que "cuando se vea que se está iniciando el fuego, llamar a Conaf, Carabineros o a la Policía de Investigaciones lo más rápido posible para así evitar los incendios".

CESE DE FAENAS FORESTALES

Por su parte, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz Klock, contó a diario La Tribuna que una de las medidas de precaución ha sido detener las faenas forestales cuando las temperaturas sean muy elevadas. "Cuando hablamos de temperaturas altas se refiere a temperaturas sobre 35 grados, con humedades relativas bajas y con viento alto", explicó el representante.

También opinó el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, quien planteó la necesidad de incrementar las medidas de seguridad para el resguardo de la producción silvoagropecuaria, debido a la intencionalidad de los siniestros.

Por esa razón, pidió al Estado implementar medidas acciones frente a los posibles ilícitos, a través de la puesta en marcha de programas de inteligencia policial que colaboren con todos los organismos involucrados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto