Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Mulchén se coordinan para dar resguardo a las cosechas agrícolas en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El esfuerzo público-privado apunta a resguardar la producción de alimentos para la provincia y el país, a través de un trabajo colaborativo con distintas instituciones.

A través del diálogo inter-disciplinario se previenen los incendios, así como delitos enfocados en los productos agrícolas producidos en la zona y otros delitos comunes. / Diario La Tribuna

Mulchén fue la comuna donde se llevó a cabo la reunión de coordinación, en el marco del plan "Plan de Seguridad Silvoagropecuaria" que busca asegurar la producción de alimentos en las zonas agrícolas de la provincia, de cara a la temporada 2024.

En la instancia participaron autoridades encabezadas por la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán; el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas; la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, además de representantes de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), encabezados por su titular, José Miguel Stegmeier. En la cita también estuvieron equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Ejército de Chile.

La medida gubernamental, que se aplica desde el año 2020, busca disminuir delitos que afecten las siembras, como incendios forestales o atentados en las plantaciones de trigo, raps, canola, cebada y avena. La intención de asegurar la disponibilidad de esos alimentos en el mercado local y nacional.

La intención es coordinar a los actores involucrados para evitar que dichos incidentes afecten no solo los productores, sino que también a los consumidores finales al mermar la oferta de productos agrícolas.

El presidente de la Socabío y del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, destacó que la temporada pasado hubo un control prácticamente total que derivó en que no hubiera incidentes mayores, aunque en febrero se iniciaron los incendios forestales de gran magnitud.

Según el dirigente agrícola, la zona de Mulchén tiene importancia desde el punto de vista de la producción de cereales "pero es bastante compleja desde el punto de vista de la seguridad".

A su juicio, "el problema de fondo es que necesitamos un patrullaje constante y si el Estado de Excepción es una solución, queremos que así sea".

MEJORARÁN RESPUESTA ANTE ATENTADOS

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán Purrán, recordó que el plan persigue "asegurar la alimentación y la cosecha en la comuna tanto de Mulchén, como las de Negrete, Quilaco y Santa Bárbara".

La autoridad precisó que esta iniciativa ahora es conocida como Plan de Seguridad Silvoagropecuaria (antes se denominada Cosecha Segura), "entendiendo que hay más actores que nos ayudan en este plan colaborativo, que nos permite entregar seguridad a la comunidad".

En esa misma línea, el capitán Andrés González Aguirre, comandante de la Unidad de Seguridad y Emergencias del Destacamento de Montaña Nro 17 "Los Ángeles", detalló que los trabajos de control y seguridad que realizan en las rutas "permitir que tengamos mayor seguridad en la provincia".

A juicio del oficial de Ejército, "la ventaja es que tenemos la capacidad de respuesta inmediata en caso de que ocurra cualquier incidente".

El mayor Cristian Morales Leupin, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén, explicó que la institución oficia como coordinadora general del plan para "prestar seguridad en forma conjunta con varias instituciones que están participando cohesionadamente en un propósito de resguardar la cosecha de los productos que se cosechan en este periodo en las comunas de Mulchén, Negrete y Quilaco".

Se refirió específicamente a la prevención de los incendios forestales, "delitos apuntados hacia nuestros productos agrícolas y delitos comunes".

La secretaria regional ministerial de Agricultura de la región del Biobío, Pamela Gatti, explicó que el objetivo del plan "es no solo asegurar la agricultura, sino que también el tema forestal. Este programa de seguridad silvoagropecuaria viene a reforzar la seguridad alimentaria".

Puntuializó que "acá se asegura el alimento no solo para la provincia, sino para el país, trabajando de forma colaborativa con distintas instituciones públicas y privadas", expresando su confianza en que "la cosecha y su transporte se realicen en forma tranquila".

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, puso el acento en que esta iniciativa busca que "los alimentos lleguen a la mesa de las familias chilenas".

Aunque aseguró que "el año pasado hicimos un buen trabajo", hizo ver que "en conjunto, trabajamos a través de acciones coordinadas. Hemos aprendido de algunos desafíos que involucran este tipo de labor".

"Ojalá que no tengamos nada que lamentar, pero tenemos que estar preparados para cumplir con nuestro deber", finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto