Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto advierte: Lluvias obligarán a cambiar manejo del agua para la agricultura

por Jorge Guzmán Buchón

El exceso de humedad, sumado al calor de la temporada estival pone a los cultivos de estación en riesgo de contraer enfermedades relacionadas hongos que perjudican su rendimiento.

La concentración de las precipitaciones obliga a contar con un manejo más responsable del agua, que en Chile se acumulan en invierno y sostienen la agricultura del verano. / Diario La Tribuna

El investigador en agro-climatología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu, Raúl Orrego Verdugo, advirtió que los cambios en el clima de la zona central ha generado una disminución de la lluvia durante el año, ocasionando menos días de precipitaciones pero concentradas en periodos cortos de tiempo.

Esa situación, añadió, obliga a los agricultores a hacer un uso más responsable del recurso hídrico, a través de mecanismos de almacenamiento de agua y del aumento en el control de plagas para prevenir enfermedades fúngicas ocasionadas por el exceso de humedad.

"Es muy complejo que un fenómeno se pueda atribuir al cambio climático en general. Lo que pasa es que hay una combinación de factores", precisó el especialista.

En el caso de la zona central de Chile, Orrego explicó que "el cambio climático se atribuye a menos precipitaciones y esa es la tendencia del cambio climático. Ese calentamiento provoca que las lluvias sean más intensas, porque es más el vapor de agua que se genera. Llueve menos días y además cuando llueve, llueve muy fuerte", sintetizó.

En el caso de este 2023, el experto precisó que el cambio climático llegó el Fenómeno del Niño, que trajo más humedad: "Pueden ocurrir años como éste, en que tenemos superávit de lluvias en comparación con muchos años atrás en la zona central".

Por lo mismo, hizo ver que las lluvias más concentradas "implican un manejo más responsable del recurso. En Chile, el agua que se acumula en el invierno es la que sostiene la actividad agrícola del verano".

Por lo mismo, el experto del INIA Quilamapu puso acento en la utilidad de contar con "mecanismos de almacenamiento de agua, que es una realidad permanente".

Además, en este 2023 a consecuencia del fenómeno de El Niño que provocó precipitaciones inusualmente importantes en el invierno, está causando que "haya pasto largo y vendrá un verano muy cálido". A juicio de Orrego, ambos factores incrementan "el riesgo de incendios forestales. Con la humedad, sumada al calor, también está el peligro de que los cultivos contraigan enfermedades causadas por hongos".

AGRICULTURA DE PRECISIÓN PARA EVITAR COMPLICACIONES

El investigador del sector agrícola destacó que debido a la menor disponibilidad de insumos para enfrentar enfermedades fúngicas, "el INIA está desarrollando alternativas, como el desarrollo de control biológico de plagas para disminuir el uso de químicos.

También puso de relieve que "la agricultura digital tiene un rol súper relevante, tratando de jugar más con la agricultura de precisión, para aplicar estos insumos en los momentos adecuados y en las zonas adecuadas".

Se trata, añadió, de "aplicaciones en el lugar que se necesita y los sistemas de alerta para usarlos cuando se necesita, se han desarrollado para aplicar lo menos posible y lo mejor posible para evitar generar complicaciones".

El investigador en agro-climatología Raúl Orrego agregó que, de esta manera, se está buscando utilizar "los productos menos tóxicos a través del control biológico".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto