Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de arándanos advierten de compleja temporada por logística y condiciones climáticas

por Jorge Guzmán Buchón

Uno de los principales riesgos son las lluvias intensas o temperaturas extremadamente altas que perjudican los rendimientos esperados de la fruta.

La baja en cosecha de fruta para el mercado de frescos ha incrementado la exportación chilena de arándanos congelados, con alrededor de 76.500 toneladas frescas y entre 40.000 a 50.000 toneladas de congelados. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación Gremial de Productores de Berries del Biobío A.G., Francisco Novales, aseguró que el rubro a nivel local está enfrentando un complejo escenario debido a las condiciones meteorológicas que causaron mermas de rendimiento en los huertos, a lo que se suman dificultades logísticas para su exportación a los mercados de destino.

De acuerdo al dirigente, ya se está iniciando la temporada de cosecha, la cual se ha retrasado en alrededor de una semana debido a que han tenido temperaturas suaves o frías que retrasan la maduración del arándano. Pese a lo anterior, aseguró que "será fruta de buenos calibres".

A futuro, proyectó que "las temperaturas suaves que estamos teniendo nos aseguran una buena fruta", por lo que "es posible que con algunos días de 30 grados o más se concentren las cosechas o se traslapen variedades que habitualmente no lo hacen".

Sin embargo, hizo ver que las "heladas y granizos que causaron daños localizados en todo Chile, van a significar una merma en las exportaciones de alrededor de un 13% con respecto a la temporada anterior". La cifra sube a alrededor del 35% si se compara con las casi 118.000 toneladas exportadas como fresco en la temporada 2020-2021.

Por otro lado, Novales contó que la baja en la cosecha de fruta para fresco ha causado un incremento de las exportaciones de arándanos congelados. "Se estima que esta temporada se exportarán como frescos alrededor de 76.500 toneladas, y alrededor de 40 a 50.000 toneladas serán destinadas al mercado del congelado", comentó.

MAL PANORAMA

Sin embargo, el presidente de Aproberries Biobío mencionó una serie de factores no relacionados con las condiciones climáticas pero que sí están generando un mal panorama para los productores de arándanos.  "Las demoras en los puertos de destino significaron deterioro en la fruta, hay alzas en los costos de mano de obra, las personas no quieren trabajar para no perder beneficios sociales (bonos), los fletes se encarecieron y otros más", apuntó.

El dirigente gremial sostuvo que dichos factores "han ido creando las condiciones para que algunos productores prefieran o tuvieran que dejar sus huertos botados o usar máquinas para cosechar, destinando su fruta al mercado del congelado, donde los precios de la fruta son inferiores y difícilmente cubren los costos de producción".

FACTOR CLIMÁTICO

El presidente de Aproberries Biobío detalló que "el principal temor para la temporada de cosecha como siempre, son las lluvias intensas o temperaturas extremadamente altas. Para las primeras nos podemos defender con algunos productos inocuos para la salud, pero con las temperaturas muy altas, no tenemos mucho que hacer".

Debido a lo mismo, la opción que manejan es "solo cosechar muy temprano y aumentar las frecuencias de pasadas de cosecha por una misma planta".

Por lo pronto, hizo ver que "los pronósticos indican que hay probabilidades de lluvias no muy abundantes para la zona" mientras que las previsiones de altas temperaturas apuntan a que ocurrirán desde la segunda semana de enero de 2024, "donde casi el 90% de la fruta del Biobío ya va a estar cosechada".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto