Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Brote de encefalomielitis equina: SAG activa plan de vigilancia preventiva ante casos positivos en Argentina

por Stephanie Ramírez M.

Se trata de una enfermedad causada por un virus que tiene una alta letalidad en los caballos. La infección también puede afectar a los seres humanos, a través de las picaduras de mosquitos que pueden ser vector del patógeno.

Brote de encefalomielitis / contexto

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, levantó un plan de vigilancia preventivo luego de que se confirmara por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, casos de equinos positivos a encefalomielitis equina de tipo Oeste, una enfermedad viral que puede generar diversos síntomas en caballos.

La enfermedad puede generar episodios de fiebre, signos neurológicos y respiratorios, hasta causar la muerte.

Según informó el SAG, los casos trasandinos se registraron en la provincia de Santa Fe y fueron confirmados mediante exámenes de laboratorio realizados en el Instituto de Virología José María Vanella de la Universidad de Córdoba.

Frente esto, la institución activó de forma inmediata un plan de trabajo que incluye intensificar la vigilancia sobre los equinos que se movilizan desde el extranjero hacia Chile, bien sea por motivos de competencia o reproducción, así como también de la población equina nacional.

Además, precisaron que el plan de vigilancia clínica tiene "especial énfasis en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, además de Isla de Pascua, donde potencialmente pudiera haber riesgo de presencia de insectos vectores que son propio de zonas tropicales y que no se encuentran presentes en Chile".

"Así también, se ha revisado el protocolo que mantienen los laboratorios del SAG para el análisis de muestras para la enfermedad, confirmando que el Servicio cuenta con la capacidad diagnóstica instalada para detectar cualquiera de las tres cepas de este virus", indicaron.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, detalló que la encefalitis equina "se transmite a los caballos a través de la picadura de insectos, los que previamente tienen que haber picado a roedores silvestres o a aves que están infectadas con el virus".

Asimismo, recalcó que "es fundamental considerar que se trata de una zoonosis, es decir, también puede afectar al ser humano, pero no por contacto con un caballo enfermo, si no que a través de la picadura de insectos portadores del virus". (...) Por eso ya hemos hecho las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Salud, para que estén al tanto de estos casos en Argentina y podamos estar preparados ante la eventualidad que se detectara algún positivo en nuestro país, y así actuar siempre con el fin de mitigar cualquier riesgo".

En esta línea, señaló que la enfermedad "se encuentra presente en forma endémica en países tropicales, ya que por sus condiciones climáticas existen estos insectos o mosquitos que transmiten el virus y allí los caballos son vacunados como medida de protección".

Ante esta situación, la autoridad enfatizó que "en Chile esta vacuna no se encuentra registrada, ya que es una enfermedad no presente en nuestro territorio y no la hemos necesitado, pero en caso que llegara a presentarse, el SAG ya se encuentra estableciendo un protocolo de facilitación para que puedan importarse".

¿Cuáles son los riegos?

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

 El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

El mosquito es vector del virus de la encefalomielitis equina, que fue descrito en 1930 por primera vez en Estados Unidos / CDC/Fred Murphy/Sylvia Whitfield
El mosquito es vector del virus de la encefalomielitis equina, que fue descrito en 1930 por primera vez en Estados Unidos CDC/Fred Murphy/Sylvia Whitfield

"El último brote de la encefalomielitis equina del Oeste ocurrió en la Argentina en 1988. Al detectarse nuevamente el virus en caballos en 2023, se puede decir que hay una reemergencia del patógeno", dijo a Infobae el doctor Guillermo Albrieu, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades infecciosas, que depende del Conicet y la Universidad Católica de Córdoba.

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en los equinos, como alteración en la coordinación de movimientos, ceguera, postración o convulsiones, el SAG insta a la población a que se comuniquen en forma rápida con la oficina SAG más cercana o llamen al teléfono 223451100 para hacer las denuncias y recibir orientación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto