Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llamaron a reflexionar sobre los incendios forestales en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El seremi de Medio Ambiente del Biobío llamó a que "todo trabajo tiene que ser interministerial", afirmó.

Foto de contexto. / Diario La Tribuna

"Estamos ante un fenómeno que no es de la Región del Biobío ni del país, sino planetario. El cambio climático genera hoy realidades insospechadas en 1857, cuando don Andrés Bello redactó el Código Civil. Por ello, lo mínimo será modificar cuanto antes regímenes de responsabilidad de daño ambiental", dijo Óscar Reicher, seremi de Medio Ambiente del Biobío, en el seminario "Daño ambiental derivado de incendios forestales", organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián.

"En el escenario local vemos una tendencia al alza de los incendios forestales, con un peak en el año 2017. Es una realidad intensificada por el cambio climático", sostuvo el abogado y seremi Óscar Reicher. "Para entender el hecho se debe analizar el concepto de que se trata de ‘desastres socionaturales’, en el sentido de que será un tema de política pública cómo hacer que nuestros ciudadanos estén menos expuestos a eventos como incendios, erupciones volcánicas y otros", manifestó la autoridad.

"Los fenómenos socionaturales se construyen. Basta con que una casa se instale en un lugar, luego otra, y después, otra. Ello traerá consigo todo lo relativo a urbanización, legalidad y problemas y/o riesgos medioambientales", especificó el secretario ministerial. "No podemos eliminar los desastres, pero sí mitigar su efectos y daños", estableció. "Todo trabajo tiene que ser interministerial", añadió.

Sebastián Vásquez, profesor de Derecho Ambiental y director del Departamento de Derecho Procesal de la USS Concepción, hizo hincapié en aspectos legales de la temática, que de una u otra forma se relacionan con el dinamismo climático al que se refirió Óscar Reicher. "Nuestra institucionalidad ambiental es más o menos nueva, y sigue cambiando. La Ley Marco de Cambio Climático (N° 21.455) nos indica qué vamos a poder hacer en los próximos 20 o 30 años, marcando la pauta de los planes gubernamentales, de los gobiernos regionales y municipios", estableció el académico.

Compleja reconstrucción

El arquitecto Julián Corbett, profesional de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, analizó los incendios forestales ocurridos recientemente en Biobío. "Las causas principales son antrópicas. Fueron 220 mil hectáreas quemadas en 2023, con el reconocimiento de 121 mil focos de incendio, la gran mayoría, intencionales", afirmó el profesional. Esto afectó a miles de familias, y obligó a desarrollar un apresurado plan de reconstrucción.

"Son múltiples las respuestas que deben darse a las personas que viven este trauma, desde apoyo psicológico hasta lo netamente material. Es un proceso tremendamente complejo", enfatizó al respecto el seremi Óscar Reicher.

El seminario incluyó otras exposiciones, como "Institucionalidad CONAF, a cargo de Ana Méndez, jefa de la Unidad Jurídica de ese organismo; "Administración de acuíferos como reservas para combatir incendios forestales", presentada por el abogado Hipólito Zañartu, y "Jurisprudencia Daño Ambiental en Caso Incendios", por Michael Hantke, abogado experto en Derecho Ambiental, de Aguas y de Recursos Naturales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto